El Grupo Parlamentario de MC celebró la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral para ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE) a analizar la denuncia presentada por el coordinador Jorge Álvarez Máynez en contra de la y los aspirantes de Morena, para evitar que sigan realizando actos anticipados de precampaña y campaña.
En un comunicado, indicó que el proceso interno de Morena, PT y PVEM inició ilegalmente cinco meses antes de lo establecido en la Constitución.
Esta decisión revoca el acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, que desechó las medidas cautelares solicitadas por la coordinación la bancada de MC en Cámara de Diputados.
Con esto, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE está obligada a analizar los eventos denunciados en más de una veintena de entidades y pronunciarse si existen o no actos anticipados de campaña, sostuvo Álvarez Máynez.
“Este triunfo jurídico de la Bancada Naranja marcará un precedente histórico. Con nuevos parámetros las autoridades electorales tendrán que determinar cuándo se cometen actos anticipados de precampaña y campaña”, manifestó.
Asimismo, externó su confianza en el actuar de las autoridades electorales y en el equilibrio que existe para revisar sus decisiones y corregir posibles omisiones que han impedido confirmar la ilegalidad de las precampañas y campañas ilegales de Morena.
“La Bancada Naranja seguirá agotando todas las vías jurídicas para marcar un precedente y sancionar el actuar al margen de la Constitución”, abundó. (RZJ)
Foto: Cámara de Diputados