El Grupo Parlamentario del PVEM celebró que la Cámara de Diputados aprobara reformas a la Ley General de Salud para incluir la perspectiva de género en la prevención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones, así como en la atención de la salud mental.
La reforma, surgida de una iniciativa presentada por la diputada Rocío Corona Nakamura, considera que, aunque se ha avanzado en el combate a las adicciones, no hay óptimos resultados en términos de prevención, tratamiento y rehabilitación, ante la falta de un enfoque de género en el diseño de los programas.
Del mismo modo, es necesario incluir la perspectiva de género en la investigación multidisciplinaria en materia de salud mental, así como en el desarrollo de equipos de respuesta inmediata para situaciones de crisis, detalló el grupo parlamentario en un comunicado.
De acuerdo con la legisladora, el escenario en materia de adicciones no es alentador, se trata de una condición que no reconoce edad, género o posición social, ya sea por alcohol, tabaco, marihuana o el consumo de cocaína.
Destacó que las cifras al respecto son preocupantes, sobre todo porque no hay una diferencia considerable entre hombres y mujeres, por lo que resulta fundamental atacar la problemática con un enfoque integral.
En México, la igualdad entre mujeres y hombres a través de la aplicación transversal de la perspectiva de género en todos los programas, proyectos y acciones de gobierno no puede seguir siendo un sueño imposible, sino una realidad social y una constante en el quehacer diario de toda institución mexicana, dijo.
«Tenemos que inhibir los factores de género que nos impiden establecer condiciones de igualdad sustantiva para socializar y relacionarnos mejor, y así prosperar todas y todos por igual», concluyó. (FQA)
Foto: Cámara de de Diputados