Fue en la década de los 70 cuando nació esta institución, en Zacatlán, como secundaria particular bajo el nombre de “Rafael Ramírez” y en 1976 se constituyó en Secundaria Federal para trabajadores y funcionaba en el Ex Convento Franciscano, donde hoy se encuentra la Biblioteca Municipal.
Con el crecimiento de la población escolar fue necesario construir otros edificios escolares con todos los servicios, lo que dio origen a la hoy Secundaria General Matutina “Justo Sierra”, que por décadas ha formado jóvenes sensibles a los problemas sociales.
Actualmente cuenta con 25 trabajadores entre directivos, docentes, administrativos y personal de limpieza, así como con 160 alumnos, ocho aulas, laboratorio, salón de informática, una dirección, una oficina administrativa, sala de usos múltiples, comedor escolar, cancha de básquetbol y campo de fútbol.
Como parte del homenaje alumnos y alumnas de esta institución bailaron Fiesta Pagana, El Sinaloense y El Toro Mambo, además entregaron reconocimientos a ex docentes de la institución.