Diputadas y diputados de Morena, PRI y MC celebraron que el Instituto Nacional Electoral (INE) avalará la inclusión de cuotas de minorías sociales en el Senado de la República, tras la orden que dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El INE determinó que en el Senado deberán existir nueve espacios para integrantes de grupos minoritarios y vulnerables, tres de representación proporcional (uno indígena, uno por discapacidad y un migrante) y seis de mayoría relativa (cuatro indígenas, uno afromexicano y uno de la diversidad sexual).
En conferencia de prensa, el diputado migrante Mario Alberto Torres Escudero (Morena) subrayó la importancia de la participación política de los grupos vulnerables conocidos como acciones afirmativas.
La diputada trans Salma Luévano Luna (Morena) saludó que la lucha que han dado los grupos en desventaja, en los tribunales esté dando frutos, pues nada se les ha regalado y destacó la importancia de que las personas con discapacidad, migrantes, de la diversidad sexual e indígenas tengan representaciones legítimas porque nadie más llevará en alto su agenda.
No obstante, cuestionó que si la comunidad migrante asciende a 45 millones de personas y de la comunidad LGBTIQ+ son 5. 1 millones de integrantes, se destinen espacios tan mínimos para estos sectores.
En ese sentido, Luévano Luna convocó a las personas de esos grupos en desventajas a que sigan luchando por ganar más espacios en los lugares de toma de decisiones y alcanzar la igualdad, porque, dijo, son “migajas” lo que les están dando.
“Les hago la invitación a todas, todos y todes a no dejar de seguir luchando, sigamos levantando la voz y cerremos filas por todas nuestras poblaciones en desventaja”, externó.
La diputada migrante María Elena Serrano Maldonado (PRI) reconoció el trabajo del TEPJF para determinar condiciones justas y de verdadera inclusión política para todos los considerados.
Sostuvo que dada la extensa población que reside en el exterior, la comunidad migrante debería figurar dentro de los primeros lugares de cada listado por cada circunscripción, respetando el principio de paridad como aspecto básico, haciendo efectivas las acciones afirmativas.
Sin embargo, subrayó que, aunque es grato saber que se tienen candidaturas como alternativas de posible representación social, desafortunadamente la Constitución Política aún no contempla el voto desde el exterior para diputados federales.
“La representación política para quienes residimos en el extranjero trae consigo una serie de requisitos que debemos cumplir y debemos estar preparados. Siempre les digo que los mexicanos que residimos en el exterior no somos ajenos a México, a México lo llevamos en el alma y en el corazón”, indicó.
La diputada Olga Zulema Adams Pereyra (MC) dijo que es importante que se vigile que se cumpla este acuerdo y no lleguen personas a usurpar los lugares de estos sectores de la población, como sucede en algunas ocasiones.
Expresó su respaldo a estas comunidades y conminó a que sigan luchando por avanzar en el reconocimiento de sus derechos político-electorales.
Juan Carlos Guerrero Anaya, coordinador general del Consejo de Minorías sostuvo que este un momento histórico que despierta una gran ilusión y se marca el inicio de una nueva etapa en la representación de aquellos sectores que han sido subrepresentados.
“Han sido décadas de trabajo de grandes líderes y organizaciones que hoy se ve concretado, bajo los principios de progresividad y de diferentes criterios legales”, manifestó.
Solicitó a los partidos políticos que definan los criterios para sus registros conforme a lo determinado por los organismos electorales y que sean lugares en donde sí tengan posibilidades de triunfo en la lista de plurinominales y de mayoría relativa.
“Tomen en cuenta a los líderes que han dado su trabajo, testimonio, dedicación de años y de décadas para que sean considerados en las próximas diputaciones y senadurías. No permitiremos ningún tipo de arbitrariedad por parte de los partidos en sus registros, desde ahorita les decimos claramente que estaremos observándolos”, aseveró.
Activistas y representantes de las comunidades indígenas, afromexicanas, LGBTIQ+, migrantes y personas con discapacidad celebraron la aprobación de los nuevos acuerdos aplicables a las candidaturas bajo acciones afirmativas en los próximos procesos electorales.
Resaltaron la importancia de tener representación en el Congreso de la Unión para llevar su agenda y plantear sus necesidades, así como gestionar presupuestos para sus sectores.
Exigieron a los partidos políticos a no prestarse a la simulación y postular realmente a personas de estos grupos vulnerables para que ocupen esas candidaturas y posiciones. (NGM)
Foto: Cámara de Diputados