Celebran renuncia de Evo Morales en Bolivia

Manifestantes opositores en Bolivia celebraron el anuncio de Evo Morales de dimitir a la presidencia.

Antes que Morales terminara su mensaje en televisión, donde dijo que dimitía para pacificar al país, tras semanas de protestas, en La Paz y en otras ciudades se escucharon bocinazos y la gente salía a festejar a la calle con banderas bolivianas y hacía reventar pirotecnia.

Morales, el primer presidente indígena, estuvo en el poder 13 años y nueve meses, el mandato más largo de la historia en la nación.

Al finalizar su discurso, Morales dijo que volverá a sus bases, en el Chapare, donde lideró al combativo sindicato cocalero desde donde se catapultó a la política.

Su renuncia se produce después de masivas movilizaciones en todo el país que lo acusaban de haber montado fraude para reelegirse a un cuarto mandato y después de perder el apoyo de policías y militares.

Poco antes, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, dijo que Morales debía renunciar para recobrar la paz tras semanas de protestas que dejaron al menos tres muertos y centenares de heridos.

Más temprano Morales llamó a nuevas elecciones, con nuevos actores políticos y un renovado órgano electoral después de que su reclamo de haber ganado un cuarto mandato desencadenó sospechas de fraude, las protestas y una división en las fuerzas de seguridad.

noviembre 11, 2019 - 10:30 am

Por: Staff

Internacional

Te recomendamos: