Derivado de las irregularidades que se han detectado en las licitaciones y clausuras realizadas a los Centros de Verificación Vehicular durante los años 2014 y 2016 en el estado, la diputada local Leonor Vargas Gallegos presentó ante el pleno un punto de acuerdo para requerir a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, los expedientes y de esta forma conocer los criterios que se utilizaron para el otorgamiento de las concesiones.
La legisladora recordó que el gobierno poblano instruyó a la clausura de 80 centros de verificación vehicular en todo el estado durante el año 2014, bajo el argumento de implementar la operación de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), que integran seis entidades federativas, entre ellas Puebla. Además, sostuvo que esta nueva regeneración de verificentros se daba por los actos de corrupción encontrados en la operación de estos centros vehiculares.
Señaló que el objetivo de los CAMe, era establecer los estándares de tecnología y de condiciones para la futura prestación del servicio, sin embargo nunca se atendió el reclamo de la ciudadanía, además de irregularidades como la entrega de permisos de operación a los concesionarios que concluyeron en la clausura los centros de verificación.
Asimismo, las autoridades afirmaron que se incrementarían los sistemas de control y monitoreo para combatir la corrupción con la integración de nuevos sistemas de videovigilancia y detección inmediata y automática de manipulación de pruebas.
Por ello la diputada Romero Garci-Crespo, solicita también requerir a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento territorial haga entrega íntegra de los expedientes concernientes a las clausuras de los Centros de verificación vehicular durante los años 2014 y 2016, así como a las licitaciones otorgadas para la operación de los denominados Centros de Compromiso Ambiental de 2014 a la fecha.