El gobernador Tony Gali firmó el convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral del Estado y el Tribunal Electoral del Estado, como parte del programa de Blindaje Electoral 2018.
En su mensaje, Tony Gali, acompañado de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, destacó que con ello se vigilará el uso adecuado de los recursos públicos y de los programas sociales durante las campañas políticas, con el objetivo de evitar que se incurra en algún delito o faltas administrativas.
“Manifiesto que habrá cero tolerancia para quien infrinja la ley, por lo que instruyo a todas y todos los servidores públicos estatales, a que se conduzcan con estricto apego a la normatividad vigente, para que en Puebla se sigan consolidando los principios y valores democráticos”, enfatizó.
Explicó que, como parte de este acuerdo, se desarrollarán estrategias de capacitación, difusión y divulgación de información a los funcionarios. Asimismo, indicó que a través de la Secretaría de la Contraloría se realizará un monitoreo permanente para garantizar imparcialidad en las elecciones.
El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del estado, Fernando Chevalier, resaltó que a través de este acuerdo se impulsará el espíritu de la denuncia y la transparencia. Exhortó a los servidores a velar por la legalidad de este proceso y a actuar con el más alto sentido de ética y de respeto para que los valores de la democracia fluyan y se fortalezcan.
Por su parte, el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera, detalló que en Puebla se llevará a cabo la primera elección concurrente de la historia; por ello, reiteró su compromiso para establecer mecanismos que hagan tangible la voluntad de la ciudadanía el día de la jornada, en la que participarán más de cinco mil poblanos en la organización.
El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Marcos Rodríguez, celebró la disposición de la administración estatal para ajustar la actuación de sus funcionarios al marco jurídico en materia electoral e hizo un llamado a los gobiernos de todos los niveles para abstenerse de intervenir en los próximos comicios.
El secretario de la Contraloría, Rodolfo Sánchez, señaló que estas políticas contemplan diversas disposiciones que regulan el uso de propaganda gubernamental, manejo de recursos y uso de bienes, ejecución de programas, continuidad a las obras públicas, seguridad pública, así como los lineamientos para la realización de eventos.
Mencionó que con estas acciones se evitará la utilización de recursos a favor de precandidatos, candidatos, partidos políticos o coaliciones y se asegurará el cumplimiento de los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, transparencia y rendición de cuentas que deben prevalecer en el servicio público.
En el evento estuvieron presentes la Directora General Adjunta de Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, Marcela Camarena; el Director General Jurídico de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Jaime Talancón; el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco; el alcalde de Puebla, Luis Banck; el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Carlos Martínez; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez y el Consejero Jurídico del Ejecutivo, Armando López.