Al tiempo de reconocer la riqueza de las costumbres y tradiciones regionales, así como las buenas prácticas de sus productores, el presidente Luis Márquez Lecona destacó que el chayotextle se encuentra altamente arraigado en la cocina mexicana y especialmente en la zacateca “en muchos hogares desde la infancia hemos disfrutado de esta delicia”.
Esto durante el 7º Gran Concurso del Chayotextle donde participaron cerca de 100 productores y se presentaron 31 platillos, todo para disputar los tres primeros lugares en la categoría del más pesado y el mejor platillo, además de dar un premio especial al tubérculo más largo, el más grande y más pequeño.
Márquez Lecona añadió
«nuestro compromiso es fortalecer la difusión y venta de este alimento, que ofrece beneficios como ser fuente de fósforo y proteínas, además que se pueden preparar ricos platillos dulces y salados».
Jenaro Arias, integrante del comité organizador y director de Desarrollo Social, señaló que año con año se busca dar un espacio a productores de este tubérculo «para convivir y compartir la experiencia, pero sobre para promover la venta del chayotextle crudo y preparado, que ayuda al sustento de las familias de la región».
Abundó que este producto se caracteriza por poseer una semilla rica en carbohidratos, proteínas, calcio, fósforo, hierro, vitamina A, entre otras propiedades que lo distinguen como un alimento único.
Los ganadores en las diferentes categorías fueron:
Más pesado:
1º José Pérez Velázquez 13,270 kg.
2º Etanislao López Munguía 11,690 kg.
3º Josue Carmona Trapala 10,470 kg.
Mejor platillo:
1º Gregorio Herrera Samancon con panini relleno de chayotextle empanizado
2º Tere Flores Sánchez con bocadillos de chayotextle al pesto
3º Leticia Amador Herrera con trucha empapelada rellena de chayotextle
Más largo:
1º Manuel Pérez Velázquez 2.10 metros
2º Eloina Hernández Negrete 1.99 metros
3º Josue Carmona Trapala 1.83 metros
Espinoso más grande: Isabel Pérez Garrido 1,435 kg.
Espinoso más pequeño: Bernarda Pérez Garrido 12 grs.