Los torneos europeos se le están dando al «Chicharito».
Con gol del delantero mexicano Javier Hernández al minuto 16, el Sevilla derrot´p 1-0 al APOEL, en juego de la Jornada 2 del Grupo A de la Europa League, juego que se realizó en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.
Este es el segundo gol del tricolor en el torneo, ya que en la Fecha 1 le anotó de tiro libre al Qarabag. El mexicano fue titular y salió de cambio al 78′.
Los sevillistas impusieron su gran superioridad ante un equipo chipriota encerrado atrás e inofensivo en ataque, sobre todo en una primera mitad en la que tradujo su total dominio con el gol de «Chicharito», aunque en la segunda decayó en su juego y pareció conformarse con guardar su ventaja.
El Sánchez Pizjuán acogía un duelo inédito en su reencuentro con la Liga Europa, casi siete meses después de la eliminatoria de octavos en la que el Sevilla cayó ante el Slavia de Praga, y por lo cargado del calendario el técnico Julen Lopetegui revolucionó su once con diez cambios respecto al que ganó 3-2 a la Real Sociedad.
El APOEL, que en la ultima previa de la Champions puso en apuros al Ajax de Ámsterdam, llegó con moral al estadio sevillista, pues el sábado conquistó la Supercopa de Chipre, pero también un tanto exigido porque antes empezó este camino en Europa con una sorprendente derrota en casa con el Dudelange luxemburgués.
Los sevillistas, con el debut del meta marroquí Yassine Bounou y el central Sergi Gómez y con el luso Rony Lopes, Chicharito y Munir El Haddadi muy activos en ataque, apretaron de salida y dejaron claro que no querían conceder opciones al campeón chipriota, muy receloso, con una zaga de cinco y al que embotelló desde el inicio.
Los jugadores menos utilizados por Lopetegui le pusieron ganas y una gran concentración, y se soltaron con claridad en su juego y verticalidad para reivindicarse, hasta el punto de que el dominio del equipo español fue aplastante (75 por ciento de posesión frente al 25) en una primera mitad con ritmo, aunque le faltó tener más puntería.
Con el argentino Franco «Mudo» Vázquez, muy suelto, generando juego con aperturas a las bandas y pases precisos, el Sevilla sometió en todo momento a un APOEL encerrado, con pocos recursos ante la superioridad local y que, salvo en algún tímido intento de su veloz extremo jordano Musa Suleiman Al-Taamari y en esporádicas acciones a balón parado, nunca inquietó al meta debutante Bono.
El primero en avisar fue el central francés Jules Koundé, pero su tiro a la salida de un córner lo salvó el meta esloveno Vid Belec, pero a los 17 minutos el mexicano «Chicharito» no perdonó e hizo el 1-0 al rematar dentro del área un gran pase de Munir.
El APOEL no reaccionó y al Sevilla le faltó acierto para irse a los vestuarios con una renta mayor. Siguió con el control absoluto del choque y gozó de buenas opciones por medio de Rony Lopes, de nuevo de Chicharito, con un remate cruzado que despejó Belec, o de Joan Jordán con un tiro desde la frontal que se fue fuera por poco.
En la reanudación, los sevillistas salieron dormidos, sin ritmo alguno y con mucho menos empuje, lo que despertó a los chipriotas, pero los pupilos del técnico alemán Thomas Doll tampoco hallaron vías para generar inquietud al equipo del barrio de Nervión.
Ante la preocupante bajada de la intensidad en su equipo, con un juego ahora cansino, Lopetegui movió ficha al meter en el campo al joven Bryan Gil por Munir y luego al argentino Éver Banega por Rony Lopes. Los cambios surtieron efecto, pues el Sevilla recuperó algo de brío ante el intento del APOEL de dar un paso adelante.
Chicharito volvió a marcar a los 67 minutos, pero el gol fue anulado por fuera de juego, y también lo intentaron con disparos lejanos el Mudo Vázquez y el serbio Nemanja Gudelj, aunque antes, a 20 del final y en una rápida acción tras un despiste defensivo, pudo dar el susto a los locales el croata Antonio Jakolis, pero remató ligeramente alto.
Los chipriotas trataron de quemar sus naves en la recta final con la salida de gente fresca como los medios Efrem y Aloneftis, y el punta sueco Hallenius, pero el Sevilla conservó bien su ventaja y se apuntó el segundo triunfo en su grupo pese a que en el segundo tiempo bajó mucho el nivel ante un endeble rival.