La emblemática zona Chichén Viejo, que formó parte del pasado del conjunto de Chichen Itzá, abrió sus puertas al público luego de estar 35 años cerrada. En su momento, se restringió el acceso a visitantes para permitir a investigadores realizar tareas importantes y así conocer más sobre las civilizaciones que la habitaron hace cientos de años.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y mediante el programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), logró que la zona fuera preparada para que los visitantes puedan conocerla.
Es un lugar que está construido sobre un basamento amurallado y que está compuesto por dos grandes plazas, en las que hay hasta 25 importantes estructuras de gran valor cultural y estético. El Chichén Viejo también es llamado Grupo de la Serie Inicial.
Este mágico lugar se encuentra al suroeste de la zona principal de Chichén Itzá. Sin duda, este nuevo punto turístico rico en historia y cultura hará aún más atractivo al estado de Yucatán, por lo que se espera la visita de muchos turistas, curiosos y apasionados de la arqueología.
Chichén Viejo estuvo abierto desde el año 1988 hasta 1997; sin embargo, fue necesario cerrarlo para que se realizaran las respectivas investigaciones, mismas que se reforzaron con la llegada del proyecto del Tren Maya. Gracias a el trabajo de los profesionales, en el lugar se han encontrado una tumba de una persona importante, varias armas punta de lanza, un muy antiguo collar del clásico color turquesa, una crestería y un montón de interesantes vestigios.
Chichén Viejo: reservaciones, horarios, costos, objetos prohibidos, reglas y todo lo que debes saber.
Por el momento el horario para conocer la importante zona arqueológica se encuentra en etapa de prueba: los días viernes y los sábados. Son apenas dos días debido a que todavía hay trabajadores que continúan analizando la zona.
Autoridades del lugar dividirán a los turistas en dos grupos por día, el primero de ellos ingresa al lugar a las 9 de la mañana y sale a las 11 y media, por lo que es un recorrido de dos horas y media. Por su parte, el segundo grupo tiene una entrada estipulada a las 12 de la tarde (es decir, medio día) y termina a las 2 y media de la tarde.
Es importante saber que cada uno de estos grupos está limitado a las 50 personas, y que, en todo momento, los turistas serán acompañados por un grupo de expertos y guías del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que el conocimiento durante la visita está más que asegurado.
Para poder ser parte de esta experiencia es necesario que los interesados hagan una reservación en las taquillas de Chichén Itzá. Visitar Chichén Viejo tiene un costo de 85 pesos por persona, precio en el que ya se incluye la entrada regular al sitio.
Por supuesto, personas mayores de 60 años, niños menores de 12 años, jubilados, pensionados, maestros e investigadores no tendrán la necesidad de pagar. Recordar siempre a los interesados de presentar en taquilla sus identificaciones para que tengan acceso a este beneficio.
Está absolutamente prohibido ingresar al lugar con alimentos, bebidas con alcohol, cámaras de audio y video que sean profesionales y que no estén autorizados por el INAH, mascotas (animales de compañía para personas con alguna discapacidad sí son bienvenidos), instrumentos musicales y drones.
Del mismo modo, no está permitido encender fuego, hacer fogatas, fumar, subirse a los edificios o estructuras, cruzar a zonas no permitidas o dañar cualquier cosa que se encuentro dentro de las instalaciones.
Infobae