China ha lanzado una aplicación móvil como «detector de contacto cercano», que permite a la gente verificar si corren riesgo de contraer el nuevo coronavirus.
Tras su lanzamiento el sábado por la noche, los usuarios pueden escanear un código QR a través de aplicaciones móviles como Alipay, WeChat o QQ para realizar una consulta.
Después de registrarse con un número de teléfono, los usuarios deben ingresar su nombre y número del carnet de identidad para saber si estuvieron en contacto cercano con alguien infectado. Cada número de teléfono registrado se puede utilizar para consultar tres números de identificación.
Se aconseja a aquellos que hayan estado en contacto cercano que se queden en sus casas y se pongan en contacto con las autoridades sanitarias locales.
La aplicación fue desarrollada por la Oficina General del Consejo de Estado, la Comisión Nacional de Salud y la Corporación de Tecnología Electrónica de China (CETC, según siglas en inglés).
La CETC explicó que la aplicación recibió el apoyo de varias agencias gubernamentales, incluida la Comisión Nacional de Salud, el Ministerio de Transporte, el Ferrocarril de China y la Administración de Aviación Civil de China para garantizar datos precisos, confiables y autorizados.
Según la Comisión Nacional de Salud, el contacto cercano se refiere a alguien que se ha acercado a una corta distancia, sin protección efectiva, con casos confirmados, casos sospechosos o casos leves mientras la persona estaba enferma o mostró casos asintomáticos en las siguientes condiciones.
Incluye a las personas que trabajan juntas, comparten la misma sala de clases o viven en la misma casa; al personal médico, miembros familiares u otras personas que han estado en contacto cercano con pacientes en un ambiente cerrado y otros pacientes en la misma habitación y sus cuidadores; así como pasajeros y miembros de la tripulación que han estado en el mismo transporte con pacientes (casos confirmados y sospechosos) y casos infectados (casos leves y casos asintomáticos).
En un vuelo, por ejemplo, se considera que todos los pasajeros en la misma fila y tres filas delante y detrás del asiento, así como las azafatas que brindan servicios en el área, están en contacto cercano, mientras que los otros pasajeros se los considera como contacto general.
En un tren completamente cerrado con aire acondicionado, todos los pasajeros y miembros de la tripulación que se encuentran en el mismo vagón se consideran como contactos cercanos.