China aplica desde hoy jueves una nueva reglamentación en internet que impone, en nombre de la «seguridad nacional», un control más severo de los comentarios en línea, arriesgando recortes adicionales a la libertad de expresión.
El país asiático es uno de los más dinámicos del mundo en el sector de internet, especialmente en la venta, el pago en línea, la difusión en directo o las redes sociales.
Pero varios sitios extranjeros están bloqueados (Facebook, YouTube, Instagram, WhatsApp, Twitter…) y las plataformas de internet tienen ejércitos de empleados encargados de borrar los mensajes demasiado sensibles políticamente.
La nueva reglamentación, aplicada desde este jueves, establece que el prestador de servicios «deberá proceder a una evaluación del crédito de los usuarios en función de su comportamiento en materia de comentarios», indica el texto.
Los «gravemente desacreditados» por sus mensajes «serán colocados en una lista negra» que les prohibirá cualquier comentario, incluso recreando una nueva cuenta, precisa el documento publicado el 16 de noviembre.
Todo usuario deberá registrarse con su nombre real y número de identificación.
La normativa se aplica principalmente a las secciones de comentarios de los sitios y aplicaciones vinculados sobre todo con la información.
En la práctica, estas medidas deberían disuadir a muchos usuarios de escribir mensajes embarazosos para el gobierno.
La administración del ciberespacio afirma que contribuye a «proteger la seguridad nacional, el interés público y los ciudadanos».
La prensa oficial promociona la regulación, destacando que «internet no es una zona sin leyes».
Los internautas parecen mayoritariamente hostiles. «Esto ayuda a limitar los comportamientos antisociales, los rumores y la violencia en línea», admitió un usuario de la red social Weibo, pero agregó que «¡También hay que escuchar las aspiraciones y críticas de la gente!»
AFP