Usuarios del transporte público de las diferentes rutas en el estado de Puebla rechazaron de manera tajante el incremento a la tarifa del pasaje, que se dio a partir del pasado sábado 12 de octubre, lo que representa un golpe directo a la economía de las familias poblanas.
Durante un recorrido realizado por Efekto 10, los ciudadanos expresaron que una situación que le faltó al gobierno del estado es el otorgar descuentos para estudiantes; asimismo algunos celebraron que se continuara con la tarifa preferencial para personas con discapacidad, y abuelitos,
Amas de casa, estudiantes, madres solteras, madres de familia con más de 2 hijos, se dijeron lastimados en su economía por este incremento al pasaje, de 2 pesos con 50 centavos.
En este tenor, los usuarios del transporte manifestaron su inconformidad en las tarifas, dado que esto repercutiría de manera considerable en sus gastos diarios.
“Y el salario cuando en estos momentos sería imprudente el aumento, ya que de verdad que la situación económica está muy difícil”, expresó un usuario.
Por su parte, los choferes acusan que les incrementaron la cuota que tienen que entregar diaria, por lo que merma en sus ganancias, ya que aseguran que los dueños siguen ganando por que se les cumple con la cuota y el combustible, pero en el sueldo del trabajador disminuyó de manera considerable, ya que son el mismo número de pasajeros que abordan sus unidades cada día.
De forma adicional, los choferes pueden ser sancionados por incumplir con el tiempo estimado para dar una “vuelta” completa a la ruta que deben cubrir; y, en algunos casos, deben pagar hasta 300 pesos extra sin incurren en alguna falta. Choferes que pidieron mantener el anonimato ante el temor a represalias o a ya no contar con alguna unidad para trabajar, revelaron que el aumento al transporte público no los benefició ya que sus ingresos se mantienen sin cambios.
De forma adicional, cada minuto que llegan tarde con alguno de los checadores, los operadores deben pagar entre cinco y 10 pesos, recursos que sirven como pago para quienes tienen la función de verificar el paso de las unidades en determinado tiempo.