El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC) cuenta con especialistas en ingeniería hidráulica, que conforman el Comité Técnico del Agua y son considerados profesionales en la investigación y desarrollo de proyectos para salvaguardar los intereses de la sociedad con base en la calidad, mejoramiento y actualización de las técnicas para combatir el estrés hídrico en que vive Puebla.
Los especialistas Samantha Sangabriel e César Solís Gómez sentenciaron que es tarea de los ingenieros civiles hacer asentamientos seguros, pues alertaron que el problema del vital líquido no solo se está observando en zonas urbanizadas, sino también más allá, de ahí el llamado a las autoridades para que junto con verdaderos profesionales hagan proyectos que conserven y aseguren el suministro del agua.
«El ingeniero civil tiene que estar en el manejo de los recursos hidráulicos para poder preservar el vital líquido para futuras generaciones. En la actualidad el saneamiento se ha descuidado mucho, por lo que el proyecto para recuperar el vital líquido debe ser parte de una solución integral, ya que desafortunadamente estamos dejando casi todos los ríos contaminados», comentaron.
Finalmente, indicaron que, en el año 2010, un total de 700 ingenieros que conforman la Asociación Nacional Hidráulica discutieron sobre la Agenda 2030, para establecer los ejes rectores, de los cuales destacan cuencas en equilibrio, disponibilidad y demanda territorial, incrementar la retención del agua, así como la reforestación de zonas arbóreas para recargar los mantos acuíferos.