Miles de personas se sumaron a las manifestaciones por el 1 de mayo en más de 70 ciudades y localidades de España, en las primeras manifestaciones por el Día del Trabajo desde que empezó la pandemia del covid-19.
Portando mascarillas y observando la distancia social, los manifestantes desfilaron por las calles portando banderas, aunque en número limitado para garantizar que ser respetaran las medidas contra la pandemia.
En Madrid, la capital, el número de participantes fue limitado a mil. La manifestación empezó a mediodía local bajo el lema «Ahora toca cumplir», y los participantes desfilaron desde la sede del ayuntamiento hasta la plaza de la Puerta del Sol.
Siete ministros del gobierno central acudieron a la manifestación, entre ellos la ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, así como representantes de tres de los partidos de izquierda que participan en las elecciones regionales de Madrid, el próximo martes.
En la manifestación, los líderes sindicales Pepe Álvarez de la UGT y Unai Sordo de Comisiones Obreras urgieron al gobierno a cumplir los compromisos retrasados por la pandemia y rechazaron una controvertida reforma laboral.
Por su lado, la ministra Díaz, afirmó que «la crisis nos ha enfrentado con un modelo laboral caduco, basado en la precariedad, la temporalidad y la desigualdad».
«Eso es justamente lo que desde el ministerio de Trabajo y Economía Social hemos empezado a cambiar», agregó en declaraciones a la radio pública española.
España, duramente golpeada por la pandemia del coronavirus, debe recibir en total 140 mil millones de euros en fondos y préstamos de la Unión Europea entre 2021 y 2026 para compensar los efectos devastadores de la crisis sanitaria en su economía.
Pero el sindicalista Álvarez precisó que con esos fondos se «tiene que hacer frente a las necesidades de los ciudadanos (…) y utilizar esos recursos justamente para hacer un cambio de modelo productivo.»
En Barcelona, unas tres mil personas se sumaron a las marchas del 1 de mayo, según fuentes sindicales, mientras en Mallorca (Islas Baleares) fue un cortejo de vehículos el que desfiló por su capital, Palma, para guarecerse de la lluvia, según informó la televisión pública española.
Fuente: REUTERS