Cambridge Analytica, empresa de análisis de datos que trabajó para la campaña del hoy Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2016, finalizó este miércoles sus operaciones tras el escándalo de uso indebido de datos de Facebook, informó el periódico The Wall Street Journal.
En marzo, la compañía suspendió a su director ejecutivo, Alexander Nix, y aseguró que iniciaría una investigación independiente para determinar si la compañía cometió alguna falta en su trabajo en campañas políticas.
Según el periódico estadounidense, Nigel Oakes, fundador de SCL Group, filial británica de Cambridge Analytica, confirmó el cierre de ambas compañías.
La empresa decidió dejar de funcionar debido a la pérdida de clientes y los altos honorarios de servicios legales por la investigación de Facebook, según una persona familiarizada con el asunto.
La firma cerrará sus puertas este miércoles, por lo que se les ordenó a los empleados la entrega de sus equipos de cómputo.
Las acciones son consecuencia también de la publicación de un video que mostraba a Nix promocionando tácticas de campaña electoral, como la de atrapar a oponentes políticos con sobornos y sexo.
Las palabras del ejecutivo fueron recogidas por periodistas encubiertos de la emisora británica Channel 4.
Asimismo, el despido de Nix también se originó tras los informes de que la compañía utilizó indebidamente datos de millones de perfiles de Facebook sin autorización.
Durante su trabajo político en Estados Unidos, la empresa obtuvo cerca de 15 millones de dólares en los comicios de 2016.