En el marco de la Semana de Investigación 2020 Retos de la coyuntura: comprender para transformar, se llevó a cabo la presentación de cuatro Observatorios y un Laboratorio comprometidos con causas sociales específicas.
En primera instancia, Ana Laura Gamboa Muñoz, representante del Observatorio de Violencia Social y de Género, informó que el proyecto que preside tiene como función el monitoreo, sistematización y presentación de información relacionada con la violencia de género. Si bien opera formalmente desde 2010, en enero de este año trabaja como plaza académica.
Destacó que observar las violencias permite identificar a los actores sociales protagónicos y antagónicos para comprender las causas de las problemáticas y construir puentes con los actores afines. En ese sentido, nombró los crímenes de odio, feminicidios, violencia contra las mujeres, trata de personas, tortura y desapariciones como los principales ejes temáticos abordados.
Como uno de los productos en permanente actualización y publicación trimestral, se refirió a la base de datos de probables feminicidios, misma que se nutre de cifras oficiales de homicidios. La tarea del Observatorio es, comentó Gamboa Muñoz, determinar si el asesinato es categorizable como feminicidio. En caso de ambigüedades, el caso es incluido en el rubro de “homicidio violento”.
Concluyó recordando que, más allá de las cifras, es importante humanizar a las víctimas. Esto ha permitido que la Ibero Puebla lleve a cabo actividades en las que se tomen en cuenta las identidades de todas las víctimas.
Para hablar sobre el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática, Roberto Alonso Muñoz señaló que la pertinencia recae en que la democracia se disputa en el ejercicio del poder. De igual forma, la representación enfrenta un deterioro persistente, mientras que la participación social es reprimida y ejercida desde los márgenes.
Entre las acciones realizadas en sus casi doce meses de actividad destaca el análisis sobre la Ley Bonilla y la Ley Garrote; la evaluación del proceso de designación que hizo el Congreso de Puebla para nombrar al nuevo titular de la CDH; y la emisión de un documento técnico en materia de seguridad y justicia para el gobierno estatal de Puebla.
Actualmente, informó el titular, se trabaja en un análisis de los avances y retrocesos de la Cuarta Transformación en materia democrática; la propuesta de reforma a la Ley de Transparencia de Puebla; y el seguimiento al proceso de libre determinación del municipio de Chilón. “La lucha se cocina a fuego lento. El ritmo lo definen las y los actores”, concluyó.
Posteriormente, Shanik Amira David, responsable del Portal de Transparencia Con los Ojos Abiertos, estableció que esta instancia no sólo se limita a revisar el proceso de transparencia, sino que lo ejerce para acercar a la ciudadanía a éste y otros derechos.
Este proyecto ha contado con la colaboración de 88 estudiantes, principal fuente de recursos humanos, en los casi 10 años de operación. Se han generado más de 2,200 materiales en diferentes formatos y se ha colaborado con otros departamentos e institutos de la Ibero Puebla y otras organizaciones externas, como es el caso de su convenio permanente con el sitio e-Consulta.
Entre las investigaciones concretas, mencionó la exposición de irregularidades en la construcción de un puente en la Recta a Cholula. Igualmente, el Portal emitió una base de datos en torno al caso Chalchihuapan. Del mismo modo, se ha optado por impulsar un sistema de fact checking para comprobar o desmentir las afirmaciones de las y los funcionarios públicos.
Cercano a su décimo aniversario, el Observatorio de Salarios busca generar conocimiento e incidir en la mejora de las condiciones de vida de trabajadores. Así lo reconoció su titular, el Dr. Miguel Calderón Chelius, quien urgió en la necesidad de visibilizar la problemática en torno al salario mínimo.
Se trata de un trabajo colaborativo entre académicas, académicos y estudiantes de esta Institución y otras universidades. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la Secretaría del Trabajo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe son algunas instituciones con las que se tienen vínculos de trabajo.
Estructura y condiciones del empleo, salarios de jóvenes, migración, reestructuración de la canasta básica y condiciones salariales de las mujeres son algunas de las investigaciones que se han realizado desde el Observatorio. En el diagnóstico más reciente, destacó que el salario mínimo está presentando una recuperación que, no obstante, dista mucho de las condiciones ideales.
Finalmente, Mariana Reyes Gámez, coordinadora de Vinculación, Consultoría e Investigación del Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES), compartió que el proyecto busca estrategias que, desde el ámbito empresarial, académico y político, permitan la consolidación de experiencias de economía social.
LAINES cuenta con 43 alianzas nacionales y 17 internacionales con academias, instancias públicas, asociaciones civiles e iniciativa privada. En México, su presencia se expande a 20 estados de la República, donde se han implementado investigaciones relacionadas con la niñez, sustentabilidad, alternativas económico-productivas y trabajo inspirado en la Laudato Si’ del Papa Francisco.
En su búsqueda del impacto social, Reyes Gámez rescató elementos clave en su operatividad: comprender los territorios, identificar necesidades y realizar un plan de acción en colaboración activa con los actores involucrados. El proceso se basa en la autogenerada Metodología para el Acompañamiento de Empresas de Economía Social (MAEES).
Los panelistas coincidieron en que los Observatorios y el Laboratorio tienen un alto valor formativo para la comunidad estudiantil, pues aportan a los paradigmas de aprendizaje situado e incidencia social pretendidos por la Institución.