Los futuros del crudo estadounidense cerraron con precios negativos este lunes por primera vez en la historia, porque se acababa el espacio para almacenar, lo que desalentaba a los compradores cuando débiles datos económicos de Alemania y Japón sembraban dudas sobre una recuperación del consumo.
El contrato WTI para mayo en Estados Unidos cayó 305.97 por ciento o 55.90 dólares, para cerrar en -37.63 dólares por barril. El de junio o de segunda posición cerró con una baja de 16 por ciento, a 20.43 dólares por barril.
Poseer el contrato de mayo cuando venza el martes significa que el comprador estará obligado a recibir los barriles, justo cuando el espacio de almacenamiento está a punto de desaparecer.
«Las personas que están largas (con posiciones compradas) están desesperadas por salir», dijo Phil Verleger, un veterano economista petrolero y consultor independiente. «Si no tienes almacenamiento, tienes que salir».
En el mercado de futuros de Londres, la cotización del barril de petróleo Brent para entrega en junio cayó un 8.90 por ciento, hasta los 25.58 dólares. Así, el crudo del Mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada con un descenso de 2.50 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 28.08 dólares.
La demanda física de crudo ha desaparecido creando un exceso de oferta mundial, porque miles de millones de personas se quedan en casa para frenar la propagación del nuevo coronavirus.
En un día de negociación sin precedentes, el precio de los contratos de mayo eliminó todo el valor, rompiendo todos los mínimos de los precios del petróleo desde 1946.
Una rareza técnica exacerbó la caída de los precios a medida que los operadores huyeron del contrato de futuros de mayo antes de su vencimiento mañana.
«Hay poco para evitar que el mercado físico tenga una mayor tendencia a la baja en el corto plazo», dijo Michael Tran, director gerente de estrategia energética global de RBC Capital Markets.
«Las refinerías están rechazando barriles a un ritmo histórico y con los niveles de almacenamiento de Estados Unidos llegando a su límite, las fuerzas del mercado infligirán más dolor hasta que lleguemos al fondo o despeje Covid-19, lo que ocurra primero, pero parece ser lo primero».
Con información de Bloomberg