El ex diputado federal Marko Cortés sumó como compañero de fórmula a Héctor Larios en la contienda por la dirigencia nacional del PAN.
De hacerse Cortés de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, Larios sería el secretario general de Acción Nacional (PAN).
El acuerdo se concretó luego que la cargada que Gobernadores del PAN habían formado para arropar al ex senador se reorientó este lunes hacia Cortés.
En Querétaro, donde los panistas confluyeron para atestiguar el Tercer Informe de Gobierno de Francisco Domínguez, el mandatario anfitrión y los gobernadores de Aguascalientes, Durango, Nayarit, Quintana Roo y Puebla se inclinaron finalmente por el michoacano.
Mientras tanto, fue aspirante a la dirigencia nacional panista, Larios había identificado a Cortés como el candidato de la «continuidad» encarnada por el ex candidato presidencial Ricardo Anaya.
Eventualmente instalado al frente del panismo, Cortés removería de la coordinación de la bancada en el Senado al ex dirigente nacional Damián Zepeda para colocar allí al ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle, que originalmente estaba con Larios.
«En un gesto de generosidad, el exsenador Héctor Larios y Rafael Moreno Valle, apostando por la reconciliación y unidad del partido, suman esfuerzos hoy con Marko Cortés Mendoza, previo a la emisión de la convocatoria para la renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional», se informó en un comunicado.
Cortés agradeció el apoyo de Larios y de los gobernadores Martín Orozco, de Aguascalientes; Carlos Mendoza, de Baja California Sur; José Rosas Aispuro, de Durango; José Antonio Gali, de Puebla; Francisco Domínguez, de Querétaro; Carlos Joaquín, de Quintana Roo, y Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.
También de los gobernadores electos Martha Erika Alonso, de Puebla, y Mauricio Vila, de Yucatán.
Los Mandatarios Francisco Vega, de Baja California, y Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, así como el Gobernador recién electo de Guanajuato, Diego Sinhué, también han manifestado su respaldo a Cortés.
El michoacano apremió a los otros aspirantes a construir juntos un proyecto que reconozca los errores cometidos, comprometiéndose a corregirlos, y realizando un cambio profundo de fondo y de forma.
«Un proyecto que busca fortalecer al partido, que retome nuestra democracia interna y respeto a los militantes, que recupere la confianza perdida con los ciudadanos, que retome las causas originales del PAN; un proyecto donde quepamos todos los que queremos un mejor Acción Nacional y un mejor País», expresó Cortés.
Con información de Reforma