Seis gobernadores de las entidades federativas acudieron al llamado de la Secretaría de Gobernación (Segob) para reunirse con autoridades federales con el objetivo de coordinar acciones sanitarias en el semáforo epidemiológico.
El encuentro se dio luego de que hace unos días el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, admitió desacuerdos con algunos gobernadores del país por la atención a la pandemia de Covid-19.
Por lo cual, 10 gobernadores exigieron la “salida inmediata” de López-Gatell tras acusar que México se encuentra en el peor de los escenarios y el subsecretario optó por una gestión política de la pandemia.
Sin embargo, esta mañana acudieron a la reunión privada en las instalaciones de la Segob la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de San Luis Potosí y presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras López; y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.
En un comunicado de prensa, Gobernación indicó que llegaron a un acuerdo para trabajar de manera coordinada en las medidas de la emergencia sanitaria conforme al semáforo, además que los estados se orientarán a medir los riesgos como un referente indicativo para tomar las decisiones de manera conjunta.
“Por más de tres horas, se acordó también que en esta nueva realidad la gobernabilidad es una prioridad que requiere buscar las vías para mejorar el diálogo sobre las bases de respeto y trabajo conjunto, que incluya los factores económicos, laborales, educativos y sociales de cada estado y la federación”, añadió.
La secretaría a cargo de Olga Sánchez Cordero aseguró que también se acordó que la Secretaría de Salud Federal enviará a las entidades federativas la información para su validación, la cual también tendrá que compartirse con la Conago para su evaluación.
En el encuentro también estuvieron el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el subsecretario Hugo López-Gatell; el titular el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; el director general el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; y el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales
de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.
Este día encabecé, junto con compañeros del gabinete federal, una reunión con un grupo de trabajo de gobernadores y la Jefa de Gobierno, con quienes coincidimos en que la Federación y los estados continuaremos trabajando de manera coordinada mediante la vía del diálogo. pic.twitter.com/ZBgdkEdsgX
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) August 3, 2020