París, Francia.- El cierre de la Torre Eiffel por una huelga convocada por la gestión del lugar dejó «desolados» a algunos visitantes, quienes llegaron de lejos para ver una de las mayores atracciones turísticas del mundo.
«Hubiéramos cambiado la fecha si hubiéramos sabido que había un problema con los trabajadores», afirmó Gabriel Mimica, un argentino de 42 años que dijo estar «sorprendido» por la huelga.
«Veníamos con toda la expectativa y la ilusión de conocer la torre, nos bajamos del taxi y nada, vimos el cartel» que informaba del cierre, explicó el hombre, que vino por primera vez a París con su familia.
Courtney Scott, de viaje con su pareja, dijo estar «desolada».
«Dejamos a nuestro bebé en casa para permitirnos esta escapada romántica y no podemos subir», lamentó esta irlandesa de 30 años.
La huelga fue decidida por los dos sindicatos del personal del monumento de la capital francesa, CGT y FO, para denunciar la gestión actual que está abocando a la SETE, la empresa que opera la torre, a la situación más difícil.
Ambos sindicatos apuntan principalmente al Ayuntamiento de París, accionista mayoritario de la empresa, que, según ellos, impone un modelo de negocio «insostenible» debido a un desequilibrio entre los ingresos y los gastos, exacerbado por la crisis de Covid-19.
La Torre Eiffel, el monumento más famoso de París, recibió 6.3 millones de visitantes en 2023, una cifra mayor que en 2019, antes de la pandemia.
La Torre permanecerá probablemente cerrada todo el lunes, y se espera que una nueva asamblea general decida el martes si continúa o no la huelga.
El Diario de Chihuahua