Las ciudades con más éxito serán las que logren un equilibrio inteligente entre competitividad económica, cohesión social y un medio ambiente sostenible que combata la inequidad y la pobreza, señaló José Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla.
Durante su participación en la Smart City Expo Latam Congress que se lleva a cabo del 11 al 13 de septiembre en el Centro Expositor de la capital poblana ubicado en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe mencionó que Puebla fue el primer proyecto de una ciudad civilizada y armonizada, instaurado en América.
“Nuestro siglo es el siglo de las ciudades, hoy son células esenciales para el desarrollo y protagonistas de esta etapa en constante transformación, se han convertido en una manifestación simbólica de nuestra forma de vida, han recuperado su lugar como espacios colectivos de pertenencia e identidad”, apuntó.
José Antonio Gali mencionó que uno de los retos es diseñar espacios inteligentes que tengan la capacidad de crear un proyecto coherente y compartido con el presente y con el futuro, es decir, de ciudades innovadoras que sean capaces de encontrar un equilibrio en aspecto de la competitividad económica, cohesión y desarrollo social y sostenibilidad ambiental.
“A través de temáticas como territorios sustentables y resilientes, gobierno abierto, emprendimiento y desarrollo económico, comunidades participativas y colaborativas, así como transformación digital”, dijo que serán los temas que se abordarán en dicho encuentro.
El mandatario estatal mencionó que para aprender a ver el futuro de las ciudades hay que hacerlo con los ojos de los habitantes, de ahí, los gobiernos deben acercarse a los ciudadanos y convertirlos en grandes aliados.
Gali Fayad mencionó que el gobierno no debe esperar a que la sociedad se sume, sino las autoridades las que deben sumarse a la sociedad, en donde, además, en los territorios inteligentes es necesaria la colaboración de los diferentes actores para lograr esa visión de futuro.
“Por eso, en Puebla apostamos por el impulso al movimiento de las ciudades inteligentes, es así que trabajamos con diferentes actores para consolidar proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas e incrementar la equidad social, con apoyo de la tecnología, innovación y participación de agentes de transformación”, indicó.
Ejemplificó que ahora la capital poblana tiene un Barrio Smart Universitario de Santiago y que se suma al de Atlixco a fin de que los espacios públicos sean detonantes de mejores espacios urbanos y conjuguen, así como servicios movilidad adecuada para quienes los visiten y habiten, pero sobre todo un tema fundamental como es la seguridad.
Puebla desea ser un actor estratégico para el impulso de este tipo de iniciativas para América Latina y para el mundo, por lo anterior, consideró el gobernador al mismo tiempo de señalar que se debe impulsar una colaboración multinivel, multifactorial, multidimensional y transversal.
Gali Fayad sentenció que todos los actores deben asumir la responsabilidad de trabajar en la transformación de las ciudades y territorios, para ello deben contar con un modelo de gobernanza como es hacia a dentro de las ciudades mediante vinculaciones estratégicas y de cooperación entre empresas, universidades, sociedad civil y gobiernos.
Otro punto es promover la visión metropolitana en nuestros países que generen formas de gestión más eficientes, más allá de la ciudad, en donde se requiere de la coordinación y participación de las autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno, acotó. Mencionó que los territorios inteligentes son aquellos que conservando su identidad y conservando su entorno aprenden de novedosas experiencias e innovaciones de otras ciudades.