El ayuntamiento de Puebla deberá contar con valuadores de inmuebles y rehabilitadores que estén capacitados y que no pertenezcan a solo unos grupos con fines privados o incluso de hacer negocio, sino que sean elementos de la propia sociedad que sirvan como ¨testigos sociales¨ para ver que las cosas se hagan bien y no se dañe el patrimonio cultural, sentenció Claudia Rivera Vivanco.
Este hecho, abundó la candidata a la presidencia municipal por la coalición “Juntos Haremos Historia”, representa una particular importancia, considerando que Puebla capital cuenta con un catálogo de inmuebles que representan el título de “Patrimonio Cultural de la Humanidad¨.
Agregó que los grupos de inmobiliarios con los que ha sostenido encuentros, han puesto sobre la mesa que muchas de las modificaciones que se hicieron a los inmuebles no estuvieron revisadas y que incluso hicieron que chocaran las estructuras con los movimientos.
“Los sismos van a ser una constante, si bien no son diario con esa magnitud o con intensidad, si será una recurrencia en algún otro momento y tenemos que estar preparados, pues al final del día todo desastre natural se convierte en desastre social por una mala planeación o bien porque no está regularizado el procedimiento de operación, nosotros sí lo vamos a hacer”.
Puntualizó que la revisión en la reconstrucción en áreas culturales de inmuebles afectados por el sismo de septiembre del 2017 deberá ser puntual y transparente, es decir, cómo se van haciendo cada una de las modificaciones, particularmente aquellos inmuebles que están en el Centro Histórico.