Como parte de un posicionamiento público durante la Décimo Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, destacó de manera enérgica el rechazo hacia la violencia de los derechos humanos y la persecución política que se vive en algunos países latinoamericanos, ante las demostraciones de oposición o voces divergentes de algunos líderes sociales.
Tal es el caso en contra de la prefecta de Pichincha, Ecuador, Paola Pabón, a quien se le dictaminó prisión preventiva y, cuya imputación fue señala por la alcaldesa como una detención arbitraria y transgresora de la libertad de expresión y los Derechos Humanos.
De esta forma, Rivera Vivanco se suma a la exigencia por la Libertad de Paola y reivindica ante la ciudadanía poblana el derecho a la libre expresión de la opinión pública, pues reconoce, como alternativas democráticas, el diálogo y el reconocimiento de la diversidad de pensamiento.
Finalmente, destacó la solidaria participación y trabajo de la Cancillería Mexicana, por apoyar a la delegación ecuatoriana perseguida, brindando asilo político a 7 ciudadanas y ciudadanos vulnerados, entre los que destacan legisladores y asambleístas de la oposición.