Las integrantes del movimiento Por Ella, por Todas, Frente Nacional de Mujeres, afirmaron que trabajarán intensamente en Chiapas y en todo el territorio del país, para lograr la hazaña histórica de que, en el 2024, Claudia Sheinbaum Pardo sea la primera mujer presidenta de México.
Con el lema: “Si llega ella, llegamos todas”, aseguraron que la agrupación feminista integrada por mujeres líderes locales y nacionales, así como emprendedoras, abogadas, artistas, empresarias, colectivas feministas, entre otras, trabajan de manera estrecha y coordinada para que el próximo gobierno sea una mujer quien lleve las riendas del país.
Patricia Armendáriz, diputada federal y empresaria, así como Martha Cecilia Zelaya Argueta, empresaria, coincidieron en que el movimiento nacional abandera una causa en común que es apoyar a que una mujer llegue a la presidencia y ella es Claudia Sheinbaum, quien es una mujer científica, preparada y premio nobel. Por ello, dijeron es que “queremos invitar a todas las mujeres del país y de Chiapas para que cerremos filas en torno a Claudia Sheinbaum”.
Dinorah Pérez Flores, empresaria, refirió que las integrantes de Por Ella por Todas, “creemos que Claudia Sheinbaum es una mujer muy preparada, una mujer que puede representarnos. México ya está preparado para tener a una mujer en el poder y es momento de actuar y de luchar por nuestros sueños”.
Por su parte, Shandy Rodríguez, empresaria, insistió en la necesidad de construir una agenda inclusiva y apartidista que aborde las problemáticas de todas las mujeres y sea encabezada por una mujer presidenta. Aprovechó para reconocer los logros de Claudia Sheinbaum, su experiencia en el gobierno y su trabajo en temas como el medio ambiente y el acceso al agua.
En su momento, Teresa Ramos Arreola, abogada, feminista, politóloga y ex diputada de la Ciudad de México, refirió que las mujeres a lo largo de la historia han demostrado que están sumamente calificadas para dirigir y tomar decisiones importantes, por ello es necesario impulsar una agenda feminista en México.
Señaló que el movimiento decidió apoyar a Sheinbaum Pardo para que llegue a la Presidencia de México, debido a que cuenta con sensibilidad y determinación para gobernar, aunado a que es una mujer capaz de garantizar igualdad y hacer escuchar la voz de todas las mujeres, no sólo de Chiapas, sino de todo México, pues es una mujer líder reconocida a nivel nacional.
Lorena Villavicencio, abogada feminista y exdiputada federal por la Ciudad de México, señaló que Claudia Sheinbaum con hechos ha demostrado en su trayectoria política que da seguimiento a la agenda del feminismo. Por ejemplo, dijo, se destaca haber promovido la alerta de género, el impulsado a políticas en favor de las mujeres, y fomentar la autonomía de las mujeres.
Agregó que la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México ha dejado huella en las acciones de gobierno, tales como: el gobierno digital, innovación en movilidad y sustentabilidad, y que su programa insignia fue garantizar la educación para niños y niñas en la capital del país. Enfatizó que las mujeres son más de la mitad de la población y por eso hay certeza de que llegue una mujer a la presidencia y por eso las mujeres deben cerrar filas con Claudia Sheinbaum.
El Frente Nacional de Mujeres coincidió en que Claudia Sheinbaum es la única que logrará que mujeres, hombres y niños tengan una representación social, cultural, y política en todos los ámbitos del desarrollo personal”. Además, aseguran que la exmandataria capitalina es la mejor alternativa para continuar con la Cuarta Transformación iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El movimiento Por Ella, Por Todas recordó que, a lo largo de la historia, las mujeres han enfrentado grandes retos, como la igualdad de ocupar puestos de elección popular o convertirse en activistas.
Asimismo, convocó a todas las mujeres unirse a la agenda que propone el movimiento para enriquecer los temas con propuesta de soluciones. “El llamado a la acción colectiva y la construcción de un país más igualitario y seguro para las mujeres”, afirmaron.