La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una advertencia sobre el uso excesivo del medicamento Barmicil en su presentación crema debido a que contiene la combinación de betametasona, gentamicina y clotrimazol. En AS México te decimos todos los detalles y cómo es que puede provocar el Síndrome de Cushing.
Cofepris alerta por Barmicil en México
A través de un comunicado oficial el Gobierno de México y la Cofepris han alertado a la ciudadanía sobre las afectaciones que puede causar el uso excesivo del medicamento Barmicil, principalmente en menores de edad. “La betametasona es un potente corticosteroide; gentamicina es un antibiótico, mientras que el clotrimazol un antimicótico, por lo que el uso irracional de productos que contengan la combinación de dichas sustancias representa un riesgo grave a la salud, principalmente en niñas y niños.”, explica.
Afectaciones del uso excesivo del medicamento Barmicil
Cofepris señaló que el uso excesivo de la crema Barmicil puede ocasionar reacciones como: aumento de la presión arterial, incremento de la glucosa en sangre, osteoporosis o síndrome de Cushing, en los menores de edad su crecimiento puede alentarse.
“Uno de los signos más frecuentes es la cara de “luna llena”, debido a que la grasa se deposita generalmente en la cara y alrededor del cuello, mientras que los brazos y las piernas se adelgazan”, señala la dependencia sanitaria. El tratamiento con Barmicil suele recetarse por especialistas para atacar enfermedades dermatológicas por sus efectos como: antiinflamatorio, antifúngico y antimicrobiano.
La Comisión Federal detalla que el tratamiento con Barmicil debe estar supervisado por trabajadores de la salud y bajo prescripción médica, de lo contrario podría provocar afectaciones. “Cofepris recomienda el uso de Barmicil y productos genéricos con betametasona, gentamicina y clotrimazol únicamente bajo estricta supervisión médica. En caso de desarrollar reacciones adversas se debe notificar al médico tratante, así como reportar ante esta autoridad sanitaria a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx o al número telefónico 800 033 50 50″, se lee en el comunicado.
El uso indiscriminado de Barmicil y sus genéricos pone en riesgo la salud de la población, especialmente en niñas y niños. Puede causar síndrome de Cushing en el que hay adelgazamiento de brazos y piernas, así como debilitamiento de huesos, entre otros efectos adversos… pic.twitter.com/FpjaonOv9a
— COFEPRIS (@COFEPRIS) July 5, 2023
¿Qué es el Síndrome de Cushing?
El Síndrome de Cushing es un transtorno que hace que el cuerpo produzca un exceso de la hormona cortisol por largos periodos de tiempo que pueden generarse de manera natural o por la administración de medicamentos que contienen glucocorticoides. Los principales síntomas son:
Joroba de grasa entre los hombros
Cara redondeada
Estrías de color rosado o púrpura en la piel
Presión arterial alta
Pérdida ósea
Puede ocasionar diabetes tipo 2
¡Nota! Los síntomas del síndrome de Cushing pueden variar en función de los niveles del exceso de cortisol, de acuerdo con Mayoclinic.
AS México