La Secretaría de Salud inició con la reconversión de los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), de la capital y zona conurbada, lo que permitirá atender a pacientes no graves de Covid-19, informó el titular de Salud, José Antonio Martínez García.
En su participación en la videoconferencia del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, el secretario de Salud precisó que ayer comenzaron las labores para que los CESSA formen parte de la infraestructura hospitalaria para hacer frente a la pandemia.
Señaló que, con esta acción, la Secretaría de Salud contará con 120 camas en los Centros de Salud con Servicios Ampliados ubicados en las juntas auxiliares de La Libertad, San Felipe Hueyotlipan, Santa María Xonacatepec, San Francisco Totimehuacán, Ignacio Romero Vargas y San Sebastián de Aparicio.
Además de los CESSAs de Tlaxcalancingo, Sanctorum y del municipio de Amozoc.
En cuanto al panorama epidemiológico, Martínez García precisó que, en las últimas 24 horas, 309 personas dieron positivo por coronavirus y el número de fallecimientos fue de 40.
De los casos activos, comentó que, entre pacientes hospitalizados y ambulatorios, el total es de 2 mil 208 con presencia en 93 municipios del estado.
Sobre los pacientes hospitalizados, indicó que son 749 personas, de las cuales 159 cuentan con asistencia a través de un ventilador.
Detalló que, del total de casos hospitalizados, 249 reciben los servicios médicos en nosocomios de la Secretaría de Salud, 283 en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 135 en otras instituciones del sector público y 82 en hospitales privados.