El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, José Juan Ayala Vázquez, informó que la mayoría del comercio establecido, los cuales son negocios pequeños, cerró el 2021 con ganancias mínimas de un 15 por ciento, y para este 2022 algunos podrían cerrar; al día de hoy entre 350 y 400 espacios se encuentran vacíos para ser rentados.
“Nosotros esperábamos tener un repunte en general de un 25 por ciento, estábamos vendiendo antes del inicio de temporada que es con el Buen Fin en promedio el 55 por ciento de lo que vendíamos antes de pandemia; creíamos que todavía podíamos llegar a un aumento de un 25 por ciento que nos estaría dando el 80 por ciento de lo que vendíamos antes de pandemia. Lamentablemente para los negocios más pequeños no llegó más allá de un 15 por ciento, eso quiere decir que llegamos a un 70 por ciento”.
En entrevista con Efekto 10 Noticias, el representante del comercio establecido señaló que en pleno diciembre y enero permanecieron locales en renta; situación que antes de que apareciera la pandemia pasaron muchos años que no pasaba esto, principalmente en calles que son principales, por tanto, existe una gran preocupación en el inicio de este año 2022.
Respecto a los casi 400 espacios que se encuentran vacíos para ser rentados, señaló, que antes se hacía una petición para rentar un espacio de entre 3 y 5 años; situación que marca la mala situación económica por la que está pasando el sector comercial en el Centro Histórico de Puebla.
Foto: Es Imagen / Archivo / Katia Fernández