Autoridad municipal reporta saldo blanco tras movimiento telúrico registrado este lunes
“Xiutetelco está preparado para responder a movimientos telúricos de alta magnitud”, fue la conclusión a la que llegó el Consejo Ciudadano de Protección Civil, encabezado por el presidente municipal, Baltazar Narciso Baltazar, que calificó como todo un éxito la reacción y respuesta registrada frente al simulacro de sismo, como ante el propio sismo que se desarrollo casi a la par del plan de prevención.
“Reconocemos la participación de todos, de escuelas, centros de salud, de instancias municipales y de la población en general, que se sumaron de forma positiva y en completa calma al simulacro de alerta sísmica; gracias a esta respuesta podemos asegurar que estamos preparados para atender emergencias”, informó Baltazar Narciso.
Y precisamente en torno al simulacro participaron servidores públicos de la Presidencia Municipal, el Centro de Rehabilitación Integral de Xiutetelco (CRI), El Sistema Municipal DIF, la Escuela José Gálvez Arrieta, y todos los trabajos fueron monitoreados por el centro de mando del Consejo Ciudadano de Protección Civil.
También realizó su respectivo simulacro el Centro de Salud de Atecax, las escuelas ubicadas en la parte alta del municipio como Atecax, la Viola, entre otros; y de igual forma se sumó tanto al simulacro como el proceso de evacuación a causa del sismo registrado con epicentro en Michoacán de 7.4 grados, la dirección de Seguridad Pública.
Para este último simulacro, el proceso se desarrollo en total seguridad, salvaguardando la integridad física de los detenidos como de las personas que se encontraban en el lugar en el preciso momento, todo en apego al cuidado de los derechos humanos de cada persona.
El director de Protección Civil y Urgencias Médicas de Xiutetelco, Hugo Martínez Serrano, informó que además del saldo blanco reportado durante el sismo, el simulacro se desarrollo con eficiencia y celeridad, contemplando que comenzó a las 12:19 pm, concluyendo a las 12:35 pm.
Durante el evento solamente fue atendida una emergencia médica, que en tiempo y forma fue turnada al centro de salud de Xiutetelco; mientras que todas las evacuaciones se desarrollaron en completo orden y con seguridad para todos los participantes.
Finalmente se destaca que en el simulacro intervinieron todos los comercios que operan en el municipio y se realizó operando de acuerdo a la ocurrencia de un sismo con magnitud 5.6 grados con epicentro en las costas de Guerrero.