El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, comenzó este viernes en el estado de Sinaloa las reuniones de trabajo que sostendrá, a partir de hoy y en los próximos días con legisladoras y legisladores locales, a fin de ampliar el diálogo con los Congresos de las entidades federativas para buscar la aprobación por la mayoría de las legislaturas de los estados de la reforma constitucional que permita que las Fuerzas Armadas continúen participando en tareas de seguridad pública hasta marzo de 2028.
En el salón Constituyentes del Congreso del Estado de Sinaloa, donde estuvo presente el gobernador en la entidad, Rubén Rocha Moya, el titular de Gobernación reafirmó que no se trata nada más de aumentar el plazo de permanencia de las Fuerzas Armadas, sino de reconocer a la institución y que ha ido evolucionado para bien.
Apuntó que realiza este diálogo nacional con toda humildad y acude a nombre del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a pedirles a las legisladoras y los legisladores del partido que sean, de la fuerza política a la que pertenezcan a que se sumen, “no estamos traicionando a quienes votaron por nosotros, estamos dándole una oportunidad a las mexicanas y a los mexicanos de que sigamos construyendo la paz”.
Durante la reunión de trabajo a la que se sumaron diputadas y diputados federales, Adán Augusto López Hernández dijo que existe un ejército leal, comprometido que está siempre puesto para auxiliar y que ahora han recibido la instrucción del comandante supremo, que es el presidente de la República, “de apoyar con todo en esta batalla que, sin duda, vamos a ganar. No hay ninguna policía ni municipal ni estatal en este país tan preparada, tan capacitada para prestar tareas de seguridad pública, que nuestras Fuerzas Armadas. Y es necesario que el Ejército mexicano, que la Marina sepan que el pueblo de México y el pueblo de Sinaloa, los apoya”.
Aseguró que para el Gobierno de la República es verdaderamente fundamental comenzar en Sinaloa esta etapa de la construcción de la gobernabilidad en México, “el ejercicio que hoy estamos iniciando nunca se había dado en la historia de este país”.
El secretario de Gobernación afirmó que acude a los Congresos locales a escuchar porque no puede ser nada más un diálogo de ida, tiene que ser un ejercicio de construcción y ahora es distinto porque el gobierno federal cree que se tienen que ir a buscar los acuerdos, los consensos, “que no quiere decir necesariamente unanimidad, porque en el diálogo uno debe de respetar los disensos, pero hay que hablarnos con la verdad, decirles a los legisladores, pero sobre todo al pueblo, cuál es la tarea que nos toca a cada quien hacer, y ahora nosotros queremos construir con ustedes un mejor México”.
Posteriormente, el secretario de Gobernación sostuvo un encuentro en el Palacio de Gobierno del estado, donde resaltó que finalmente en las legislaturas locales se refleja y está representada la multipluralidad de este país, “es verdaderamente en los congresos estatales en donde reside la representación más cercana a los ciudadanos en cada uno de los estados”.
En el salón de Gobernadores de dicho recinto, Adán Augusto López Hernández recalcó que el presidente López Obrador le instruyó para que acudiera a plantear a las y los integrantes de las legislaturas el por qué la federación cree que debe aprobarse, “y que lo hiciéramos sin exclusión alguna, sino que gestionáramos que estuviera representada, precisamente, la pluralidad y que no excluyéramos a ninguna fuerza política, que los escucháramos y que todos tuvieran la posibilidad de escucharnos”.
El gobierno federal está ocupado verdaderamente en garantizar la seguridad de todos los mexicanos y preocupado porque se construya entre todas y todos el camino de la paz, “no es que México esté en guerra, pero no son las mejores épocas en términos de la obligación que tenemos de garantizar la seguridad en la persona y en la posesión de todos los mexicanos. Pero tenemos que ver hacia adelante”, finalizó.