La Comisión de Asuntos Frontera Sur, que preside el diputado Ismael Brito Mazariegos (Morena), aprobó su primer informe de actividades del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, correspondiente al periodo que va del 1 de septiembre de 2022 al 28 de febrero de 2023.
El legislador indicó que en este informe se detalla la relación de asuntos generales resueltos y atendidos, en los cuales, destacan la declaración de protección de la denominación de origen o indicación geográfica correspondiente al chile de Simojovel, Chiapas.
Asimismo, la opinión emitida por esta instancia legislativa respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, y la aprobación del dictamen por el que se reforman los artículos 26 y 27 y se adiciona un artículo 29 Bis a la Ley Agraria, en materia de división de ejidos y creación de nuevos núcleos de población.
También, el dictamen por el que se reforma y adiciona el artículo 273 de la Ley Federal de Protección de la Propiedad Industrial, sobre la petición de una declaración de protección de una denominación de origen o indicación geográfica.
De igual manera, el dictamen a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para promover la entrega de estímulos fiscales, la promoción comercial y turística a todos los productos mexicanos que cuenten con denominación de origen.
Asimismo, el dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Migración (INI) a agilizar los trámites relativos a la expedición de la Tarjeta de Visitante Regional.
Por otra parte, el diputado Ismael Brito Mazariegos notificó que la Comisión recibió la iniciativa por la que se expide la Ley de Fomento a la Caficultura, de la cual se han realizado foros de Parlamento Abierto, a fin de escuchar directamente a los productores pequeños y grandes sobre tema.
Foto: Cámara de Diputados