La Comisión de Bienestar, presidida por la diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT), se reunió con el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo, a fin de conocer los resultados de los estudios realizados sobre el acceso efectivo de los derechos sociales de niñas, niños y adolescentes.
Rojo Pimentel señaló que los estudios son de vital importancia para trazar la ruta y guía de las políticas públicas, y generan información que contribuye a la toma de decisiones en la Cámara de Diputados respecto a la asignación presupuestaria y determinación de zonas que requieren atención prioritaria para su desarrollo social y humano.
Reconoció que el Coneval aporta herramientas para la rendición de cuentas, coadyuva al desempeño de las instituciones, programas y estrategias públicas. Contribuye a construir un país con bienestar y generar mejores condiciones de vida de la población; “el reto es abatir la pobreza y marginación, garantizar los derechos humanos, reducir las brechas de desigualdad y establecer la paz”, dijo.
El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) celebró que el Coneval proponga crear un sistema nacional de cuidados infantiles, por lo que planteó que estas observaciones sean aterrizadas en el proyecto diseñado por el Senado. Asimismo, indicó que la iniciativa planteada por el Ejecutivo respecto a la eliminación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, es retrógrada.
La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del PRI, dijo que es imperativo que este Congreso tome mayores medidas para reforzar el derecho a la educación y a la cultura de las niñas, niños y adolescentes; además, diseñar instrumentos que permitan la inclusión digital y se vigile que las niñas asistan a la escuela en un entorno seguro y libre de discriminación y violencia.
De MC, la diputada Amalia Dolores García Medina, vía zoom, apuntó que los datos brindados por el Coneval permiten revisar el inventario de desarrollo social de cada entidad y con ello diseñar iniciativas orientadas al bienestar de la ciudadanía. Subrayó que se debe poner atención a las zonas de mayor marginalidad como las rurales, ya que hay una baja disponibilidad de guarderías y espacios de cuidados, así como promover la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
El diputado Víctor Gabriel Varela López (Morena) demandó no calificar los programas de gobierno como insuficientes o innecesarios, en virtud de que el aumento de la pobreza en los diferentes sectores es consecuencia de la pandemia, donde prácticamente no hubo crecimiento, la parálisis económica y el desempleo se dio de manera exorbitante no sólo en México sino en todo el mundo, por lo que es necesario coordinar las acciones en los gobiernos federal, estatales y municipales.
También de Morena, el diputado Javier Huerta Jurado señaló que las políticas del gobierno federal, que son transversales y que están en diferentes dependencias, han registrado incrementos presupuestales cada año; por ello, no se deben omitir dichos esquemas, pero tampoco los efectos negativos de los programas anteriores que durante cuarenta años pulverizaron la vida colectiva de las familias.
La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) resaltó que falta acceso a la información sobre orientación sexual y no hay métodos anticonceptivos, “estamos viendo uno de los más graves problemas de embarazos en adolescentes y esto lleva al incremento de la mortalidad de estas niñas”. Sostuvo que “no se están haciendo las cosas como se debían de hacer”.
La diputada Verónica Collado Crisolia (Morena) señaló que los programas sociales para niñas y niños han sido muy importantes y “sí han dado resultados en territorio”. Estimó que en las escuelas de tiempo completo “de qué le sirve una comida al día, si para poner atención en las escuelas no se requiere solamente una comida; sin embargo, ha dado resultado el incremento de la leche de Liconsa”. Pidió dar los indicadores cada dos años para tener mejores resultados.
Hallazgos de los estudios del Coneval
José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, explicó que los temas que aborda el estudio son referentes a la pobreza, cuidado infantil, embarazo en adolescencia y educación para la población indígena. En cuanto a la pobreza y cuidado infantil, dijo que recae mayoritariamente en las mamás, ya sea en un hogar biparental o monoparental, por lo que planteó fortalecer el ejercicio de los derechos sociales de las jefas de familia.
Indicó que algunos de los principales hallazgos son: ausencia de conocimientos u orientación sobre nutrición a niñas y niños; consumo frecuente de alimentos con alto contenido calórico y azúcares. En educación, baja disponibilidad de los hogares de materiales que fomente el aprendizaje; ausencia de diagnósticos con síntomas de problemas en el desarrollo de lengua y aprendizaje. En los servicios de cuidado, baja o nula disponibilidad de guarderías en localidades de carencia a la seguridad social.
Respecto al embarazo adolescente, destacó que esto es una de las mayores problemáticas que enfrenta este grupo poblacional. De las entrevistas realizadas durante la pandemia, 79 de 109 se embarazaron de su primera pareja sexual y la mayoría dijo que no utilizó algún método anticonceptivo por descuido, por el precio o porque fallaron. Añadió que más de la mitad de las madres no viven con su pareja.
En la educación para población indígena, comentó que no se cubren con los contenidos mínimos de cada materia, falta coordinación entre diversos programas gubernamentales, hay deficiencia de instalaciones y equipamiento, por lo que se deben atender las demandas tecnologías e implementar estrategias de seguimiento pedagógico.
Cruz Marcelo enfatizó que algunas reflexiones son priorizar la atención en los contextos de pobreza y vulnerabilidad, implementar acciones para prevenir afectaciones de desarrollo psicomotor, cognitivo y psicológico, así como retomar los apoyos alimentarios a través de comedores escolares y cocinas comunitarias, garantizar el acceso a la salud y diseñar un mejor Sistema Educativo Nacional.
Consideró que, para la discusión de la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados, es fundamental que éste busque reducir la desigualdad en el acceso a los servicios; que el personal escolar reciba una preparación adecuada y capacitación continua; implementar mecanismos de participación y campañas de información sobre la importancia del desarrollo cognitivo.
Foto: Cámara de Diputados