La Comisión de Diversidad, que preside la diputada Salma Luévano Luna (Morena), llevó a cabo un homenaje póstumo en memoria de las víctimas de transfeminicidio y de Samantha Fonseca, política y activista por los derechos de las personas trans.
Luévano Luna expresó que sigue y seguirá luchando para que esta comunidad tenga mayores espacios en los cargos de toma de decisiones, pues “nos quieren arrebatar lo poco que hemos logrado; es una lucha de años; por ello, vamos a los tribunales para que no nos quiten las acciones afirmativas y se respeten”.
Indicó que hoy los reúne una ocasión muy lamentable que hemos “vivido las mujeres trans desde hace décadas; una situación que han querido invisibilizar y que no podemos callar más ni permitir que se sigan cometiendo esa invisibilidad hacia nosotras; no somos personas de segunda clase, pero las fiscalías así nos han tratado y nos siguen tratando”.
Solicitó seguir luchando por tener más lugares en los espacios de toma de decisiones y levantar la voz. “Hay que fomentar la cultura de la denuncia, porque nos va a permitir seguir avanzando en nuestra lucha y visibilizar; no podemos seguir en las sombras; no hay que callarnos y hay que cerrar filas en esta lucha de derechos humanos y de dignificación”.
La diputada Mónica Herrera Villavicencio (Morena) comentó que Samantha era una mujer guapa con una sonrisa envidiable y luchadora incansable ante las injusticias sociales. “Si bien es cierto hay una deuda, también existen avances, y Salma Luévano es una prueba de ello, la Comisión que preside en el Congreso es otro avance que nunca en la historia se había dado; yo les pediría que no bajemos la guardia y sigamos levantando la voz”.
“Me parece que lo de Samantha refleja, como ustedes lo saben, lo que pasa, no ahorita, sino a lo largo de muchos años con las personas trans. Hoy tenemos el alcance de la información, tecnología, y ahora sí sabemos las cifras reales porque lo compartimos como colectivo”, agregó.
Necesario, que estos crímenes sean castigados
El presidente del Congreso LGBTIQ de la Ciudad de México y del Estado de México, Juan de Dios Ávila, sostuvo que a esta comunidad no se le hace justicia ni se le da seguridad de vivir y ser lo que quiere ser. “Por ello, es necesario dar seguridad, tener mayor unidad, seguir luchando y alzando la voz. Hay que acabar con los discursos de odio; somos más de 10 millones de personas en el país; exigimos una fiscalía para estos crímenes”.
Ferlaa Pérez Estrada, de la Asociación de Abuelas Trans, dijo que es necesario que se hagan leyes que les protejan, asimismo, que cuenten con servicios de salud, oportunidades laborales y puedan tener una vivienda. “En diciembre venimos a trabajar y exponer en las mesas nuestras necesidades; es obligación de las y los legisladores ver por nosotres; levantamos la voz por las mujeres desaparecidas y violentadas, y por las, los y les que han sido asesinados”.
Alejandra Salazar, secretaria general de Acción Trans del Congreso LGBTIQ, pidió a las autoridades, diputadas, diputados, senadoras y senadores que hagan leyes para que estos crímenes de odio sean castigados, y que desde está Cámara de Diputados se impulse una ley integral trans, dado que México es el segundo país en crímenes de odio, y esta población es la más vulnerada.
La secretaria general del Movimiento Arcoíris por México, Jazmín Campos, indicó que Veracruz tiene el lugar número uno en transfeminicidios y, pese a que en la entidad hay un representante en el Congreso local, “no han hecho nada por esta población”. Llamó a hacer historia en este movimiento y no olvidar la lucha de quienes han perdido la vida y exigir justicia.
Juan Carlos Pastrana, secretario general del Movimiento Arcoíris por México, manifestó que es lamentable que se reúnan en estas situaciones donde se recuerda a activistas caídas en una lucha constante por los derechos humanos. “Quienes conocimos a Samantha sabemos que siempre estaba buscando espacios nuevos para las diversidades sexuales; nos pronunciamos por las injusticias que existen, porque los crímenes terminan en carpetazo y en el silencio”.
En el homenaje se guardó un minuto de aplausos y se otorgó un minuto de silencio en memoria de la luchadora social y mujer trans, Samantha Fonseca, a quien le fue arrebatada la vida el pasado 14 de enero en la Ciudad de México.
También, amigxs de Samantha Fonseca emitieron palabras sobre su lucha de unidad y exigieron el esclarecimiento de su asesinato. Se presentó un video sobre Samantha, donde se mostraron fotos de ellas, de su lucha, eventos a los que asistió y su labor.
Posteriormente, la cantante Lucero León interpretó la canción “Por nuestrxs muertxs”, en memoria de Samantha. Al término se realizó la fotografía con todas y todos los asistentes a este homenaje.
Foto:Cámara de Diputados