La Comisión de Seguridad Social, que preside la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), informó que avaló en reunión ordinaria la ampliación de prestaciones laborales para más sectores de la población, entre los que destacan los periodistas y tutores legales de hijos de madres trabajadoras fallecidas durante el parto o puerperio.
Además de sacar de la lista de factores no considerados como de riesgo laboral al suicidio, iniciativas de las que refirió la presidenta de la comisión, Angélica Ivonne Cisneros Luján, contribuyen al pleno ejercicio de los derechos laborales de las y los trabajadores mexicanos.
En un comunicado, Cisneros Luján apuntó que la iniciativa que reforma diversas disposiciones a la Ley del Seguro Social respecto a la incorporación al sistema de seguridad social de trabajadores del gremio de periodistas independientes, tiene como objetivo armonizar la disposición que el titular del Ejecutivo Federal ya había propuesto a través de un programa de afiliación para estos trabajadores.
En este proyecto puntualizó, se dispone incluir a las personas periodistas por cuenta propia como sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio y se establece que el Instituto y la Secretaría de Gobernación emitirá los lineamientos para la integración del censo y de la ejecución y operación del programa de aseguramiento.
Respecto a la minuta del Senado que adiciona al artículo 94 de la Ley del Seguro Social y al artículo 39 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de prestaciones en caso de fallecimiento de madres aseguradas, refirió: “Se busca reconocer el derecho humano a la alimentación y la supervivencia de las y los niños recién nacidos, al otorgar facilidades y prestaciones a quien se queda a su cuidado”.
Cisneros Luján agregó que este proyecto tiene por objeto “otorgar las prestaciones de maternidad establecidas en la Ley de Seguro Social a quienes se quedan al cuidado de la niña o niño recién nacido, en los casos en que la madre asegurada fallezca”.
Dijo que el seno de la Comisión de Seguridad Social también respaldó el avance de la iniciativa que reforma el artículo 46 de la Ley del Seguro Social, en materia de riesgos de trabajo, donde se plantea el suicidio de los trabajadores como un elemento de riesgo laboral.
«Pues indicaron se trata de un tema de derechos humanos, que está interconectada a una serie de elementos, entre ellos, el de la salud mental, que muchas veces se ve afectada por el ambiente laboral», concluyó Cisneros Luján. (EGV)
Foto: Cámara de Diputados