La diputada Lilia Aguilar Gil (PT), presidenta de la Comisión de Vivienda, informó que se promueven asesorías legales adecuadas para generar amparos y no les sea despojada su vivienda a 60 mil familias de Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas que fueron defraudadas en la pasada administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
En declaraciones a los medios de comunicación enfatizó en que viene de una administración anterior del Infonavit, donde “por hacer una transa millonaria se quisieron agandallar la vivienda de casi 250 mil mexicanos y lo hicieron mandándolo con jueces de consigna, que básicamente despojaron a la gente sin avisarle y sin decirles agua va”.
Aguilar Gil explicó que de manera legislativa lo que tiene que hacer es crear un juicio especial hipotecario, en el cual “estamos pidiendo que se trate como un derecho humano para que la prioridad sea la persona, y que el objetivo no sea la recuperación de la vivienda, sino que se pueda reestructurar el crédito”.
Asimismo, que los juicios sean donde está la propiedad y la persona para que pueda defenderse y que exista mediación y legítima defensa, lo que quiere decir que “si tú te fuiste en crédito, pagos y no estás en condiciones de por el momento hacer frente a tu deuda puedas hacer una restructura, a través de un juzgado o mediador pero que tengas el derecho a defenderte en un juzgado y que no lo hagan en tu ausencia”.
La diputada petista dijo que solamente en Nayarit se habla de un desfalco a los derechohabientes de 2 mil 500 millones de pesos, a quienes les retiraron su vivienda y el crédito que ya habían pagado quedó en el aire, “donde quien hizo esta asignación de carteras fue David Penchyna Grub y eventualmente tendrá que enfrentar la justicia”.
Detalló que no prescribe este delito porque tendrá que haber una investigación administrativa de cómo se hicieron estas asignaciones de cartera vencida, porque “vamos a decir que el delito apenas queda en evidencia y hay irregularidades administrativas que tienen que ver con la rendición de cuentas de Penchyna como titular de Infonavit”.
Aguilar Gil reiteró que la irregularidad está desde el momento en el que el Infonavit mandó todos los juicios a un solo juzgado; “la irregularidad está en cómo mandas 60 mil viviendas en juzgados de Nayarit, Coahuila y Estado de México, cuando los deudores están en Chihuahua, Jalisco y en el resto del país”.
“No hay retroactividad en las leyes, pero lo que sí puede haber es el derecho a la defensa, es decir, si tú estás en una situación donde te despojaron de tu casa, te puedas a amparar y cuando vuelvas a los juzgados, hagas valido tu derecho a defenderte y a sostenerte a un juicio que es más garantista”, concluyó.
Foto: Cámara de Diputados