La Comisión de Seguridad Pública, que preside la senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, dictaminó a favor una reforma para que los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno o, en su caso, las Fuerzas Armadas, presten el auxilio que requieran los órganos del INE, los Organismo Públicos Locales y los presidentes de mesas directivas de casilla, durante el desarrollo de un proceso electoral, para asegurar el orden.
El proyecto modifica las leyes generales del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Destaca que en 2021 se reportaron diversas agresiones que derivaron en homicidios y amenazas hacia los candidatos, hechos que sucedieron previo a la jornada electoral, lo que llevó al Instituto Nacional Electoral (INE) a exhortar a las autoridades a investigarlos y brindar a la población, así como a los candidatos, un ambiente de seguridad.
Por ejemplo: en Tijuana se arrojaron dos cabezas humanas en las casillas para votar; en Mexicali se efectuaron disparos en las oficinas del Partido de Morena; en Chiapas se quemaron boletas y algunos otros materiales electorales; en Monterrey, hombres armados destruyeron mobiliario en una casilla; y en Sinaloa se robaron urnas y documentación de casillas, entre otros hechos.
“Con los argumentos anteriores, el senador visibiliza un panorama claro sobre los rubros que deben ser vigilados por el Estado mexicano con el objetivo de generar un ambiente de paz y, en consecuencia, mayor participación de la ciudadanía en los procesos electorales”, apunta el dictamen de la Comisión de Seguridad Pública.
Además, el documento subraya que a lo largo de los años la violencia se ha convertido en uno de los puntos de mayor preocupación en los procesos electorales en el país, la cual se manifiesta de diversas formas a través de actos violentos, como el robo, la quema y destrucción de boletas y material electoral.
Desafortunadamente, se agrega, el aumento de los actos de violencia en las diversas regiones del país se ha incrementado, pues han trascendido desde el robo y la sola quema y destrucción de material electoral, a la amenaza y agresiones contra las y los precandidatos, candidatos y funcionarios públicos electorales durante los procesos electorales.
“La violencia que puede sufrir tanto la población como las y los precandidatos y candidatos, así como funcionarios durante el proceso electoral, no se presenta exclusivamente durante la jornada electoral, es decir, la etapa que inicia desde que se instala la casilla hasta el cierre de la votación, sino que se presenta durante todo el proceso”, se acota en el dictamen.
Cabe destacar que ya se encuentra estipulado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que los cuerpos de seguridad auxilien a las autoridades electorales; sin embargo, actualmente se precisa que ese acompañamiento sea sólo durante la jornada electoral.
Con la modificación legal, se garantizaría que los cuerpos de seguridad pública respalden a las autoridades electorales sin limitarse sólo en esa etapa, sino que se amplie a todas las del proceso electoral para que se desarrolle en orden.
Foto: Senado