Ante las comisiones unidas de Justicia y Reforma Agraria, que preside la senadora Olga Sánchez Cordero y el senador Ángel García Yánez, comparecieron los candidatos propuestos por el Ejecutivo federal, para ocupar el cargo de magistrada o magistrado Numerario del Tribunal Superior Agrario y del Tribunal Unitario Agrario.
En la reunión, compareció la candidata Larisa Ortiz Quintero y los candidatos Guadalupe Espinoza Sauceda y Leonardo Rodarte Dávila.
Al hacer uso de la palabra, Larisa Ortiz Quintero dijo que sus trabajos estarían enfocados a fortalecer la justicia agraria, con perspectiva de derechos humanos, género e interculturalidad, así como para que se reconozca a los pueblos y comunidades indígenas su calidad como sujetos colectivos de derecho.
Es fundamental que se establezca en la legislación el deber del Estado para promover condiciones que impulsen el desarrollo rural integral, con un enfoque intercultural y sostenible, a través de políticas de fomento a la producción de prácticas agroecológicas y cultivos tradicionales con semillas nativas.
Por su parte, Guadalupe Espinoza Sauceda manifestó que los tribunales agrarios deben juzgar con una perspectiva incluyente, amplia e integral, para darle centralidad a los sujetos agrarios como son los ejidos, las comunidades, los pueblos agrarios e indígenas y las mujeres.
El candidato señaló que es necesario pugnar por mayor sustentabilidad y sostenibilidad ante el problema que representa el cambio climático, porque es fundamental “asegurarles a las futuras generaciones un espacio digno para vivir”.
Finalmente, Leonardo Rodarte Dávila señaló que es necesario establecer mayor efectividad en la ejecución de las sentencias, porque en muchas ocasiones el patrimonio de los ejidatarios se circunscribe únicamente a los derechos individuales que una asamblea les asigno, por ello es fundamental cuidar de su patrimonio y vigilar que se respeten sus derechos agrarios.
Aseguró que nuestro país tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en los pueblos indígenas, por ello, se debe garantizar y hacer efectivo el acceso a la justicia agraria, especialmente hacía las comunidades originarias, atender sus usos y costumbres y hacer efectivos los tratados internacionales.
Por su parte, las y los integrantes de las comisiones cuestionaron a la candidata y los candidatos respecto de los bienes comunales, conflictos entre comunidades, el garantizar intérpretes en los juicios agrarios, la defensa del agua, la sustentabilidad del sector y los abusos que se dan en las comunidades.
Foto: Senado