Al recibir el Pliego Nacional de Demandas 2020 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán señaló que la agenda actual es la educación de los niños y la formación de los profesores, por lo que instó a la representación sindical a trabajar en unidad.
En el salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el funcionario federal comentó que para la revalorización del magisterio se cuenta con una nueva Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, como base para mejorar la educación pública, y con el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
Moctezuma Barragán refrendó el compromiso de la dependencia con las maestras y maestros en los procesos de mejora e innovación que establecen las estrategias nacionales del Acuerdo Educativo Nacional.
Asimismo, anunció que sus propuestas para la Ley General de Educación Superior ya están incorporadas en la iniciativa que se presentará en breve.
El titular de la SEP destacó que, en 2019, hubo una intensa actividad administrativa para combatir el rezago de muchas incidencias que afectaban las condiciones de trabajo de los maestros; se alcanzó una cifra récord en materia de resolución de problemas, en especial, los relacionados con la basificación.
“Todo el tema que ustedes han escuchado de viva voz del presidente Andrés Manuel López Obrador es el reconocimiento del país, que ya está en nuestra Constitución, de que las y los docentes son agentes fundamentales de la transformación social”, señaló.
Por su parte, el secretario General del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, aseguró que con la entrega del Pliego Nacional de Demandas 2020, se refrenda la confianza colectiva en el valor que tienen la educación y los maestros, en la transformación emprendida por el Gobierno federal.
Asimismo, reconoció su visión y palabra respecto a la redignificación integral de las condiciones salariales, laborales, profesionales y de seguridad social de las maestras, maestros y del personal de apoyo y asistencia a la educación.
Cepeda Salas indicó que el documento entregado, cuenta con la legitimidad que le otorga la consulta realizada en las 55 secciones sindicales de todo el país, en la que participaron un millón 286 mil 865 trabajadores de la educación, quienes plantearon al Comité Ejecutivo Nacional sus propuestas, reivindicaciones y aspiraciones.
El proceso de negociación, dijo, constituye una oportunidad para consolidar una relación de diálogo y construcción de acuerdos, en favor de la trasformación del sistema educativo nacional y el mejoramiento de la calidad de vida y de los trabajadores de la educación.