Con 215 exhalaciones, acompañadas de gases y ligeras cantidades de ceniza, 14 explosiones, 482 minutos de tremor y dos sismos volcanotectónicos, el pasado miércoles 2 de octubre fue el día más activo del volcán Popocatépetl, de acuerdo al resumen semanal del monitoreo del 28 de septiembre al 4 de octubre, informó la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce).
La actividad constante del volcán, se mantiene en los parámetros establecidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), señalados en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos.
Por otra parte, durante las últimas horas se identificaron 245 exhalaciones, acompañadas de gases y ligeras cantidades de ceniza, 4 explosiones moderadas, dos de las cuales arrojaron fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán y alcanzaron alturas de columna de 1 y 1.2 kilómetros, respectivamente y 217 minutos de tremor, agregó la Cgpce, dependiente de la Secretaría de Gobernación a cargo de Fernando Manzanilla Prieto.
En este sentido, cualquier emisión será dispersada en dirección noreste y podría llegar a Acteopan, Atlixco-Matamoros, Calpan, Huaquechula, Jolalpan, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tepemaxalco, Tepeojuma, Tianguismanalco y los estados de México y Morelos, estimó César Orlando Flores Sánchez, titular de la Cgpce.
Se recuerda a la población que está prohibido acercarse al coloso en un radio de 12 kilómetros con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas.