Santiago Nieto, asesor en materia de delitos electorales de la coalición “Juntos Haremos Historia”, sostuvo que esta jornada electoral se trata de una fiesta democrática en donde la ciudadanía debe estar segura en que a pesar de la compra de votos y acarreo, se permitirá el ejercicio del derecho al voto.
Al acompañar al dirigente estatal de Morena, sobre los incidentes que ha denunciado la coalición en el desarrollo de esta jornada electoral, el ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), asentó en primer término que es relevante que se ejerza el derecho al voto para terminar con gobiernos corruptos que tanto daño han hecho al país.
Dejó en claro, que el acarreo y compra del voto y en general las conductas delictivas violan el art. 134 de la Constitución que establece la obligación de todos los gobernantes de ejercer con imparcialidad los recursos públicos, y actuar con equidad en la contienda electoral, y el acarreo de votantes puede traer responsabilidades a los dirigentes partidistas y a grupos sociales como Antorcha Campesina.
Incluso, antepuso que cualquier tipo de conducta irregular que genere condiciones de inequidad en la contienda, y aclaró que el acceso a la justicia desde la perspectiva formal y material que realizaron Fernando Manzanilla y Luis Miguel Barbosa, al presentar una denuncia, no viola la veda electoral, ya que es un ejercicio de naturaleza ciudadana.
Así, pidió a las autoridades electorales que desarrollen sus actividades aplicando en todo momento los principales de legalidad.
Foto: Es Imagen / Ángel Flores
Noticias Destacadas, Rumbo al 2019