Diputados federales migrantes, encabezados por Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena), informaron que se reunieron con migrantes para compartir los avances que tendrá la Reforma Política Electoral en la materia, así como otros temas pendientes.
En conferencia de prensa, acompañado por los diputados Alma Valencia Medina, Fátima Cruz Peláez, Mario Torres Escudero y Olga Leticia Chávez Rojas, indicó que escucharon las preocupaciones de la comunidad migrante en Estados Unidos, las cuales serán plasmadas en iniciativas que impulsarán en este periodo ordinario de sesiones.
Entre ellas, el voto constitucional de las y los mexicanos en 2024, que residen en Estados Unidos, a fin de que sea libre, secreto y directo; que se modifique todo el funcionamiento consular y el derecho a la identidad.
En este sentido, dijo que otros de los planteamientos es que las diputaciones migrantes “realmente sirvan para visibilizar lo que está viviendo la comunidad migrante”.
“Para ello se está proponiendo una Asamblea Migrante que se reúna una vez cada dos meses y que sea dirigida por la Comisión de Asuntos Migratorios”, apuntó.
Por su parte, el diputado Mario Alberto Torres Escudero, secretario de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, señaló que también se dará seguimiento a las iniciativas en temas, como salud, trabajo y protección y seguridad social.
“Es una responsabilidad de nosotros seguir, porque como dijeron: mexicanos somos todos, los que nacemos fuera de México, pero llevamos en nuestro corazón sangre mexicana”, sostuvo.
La diputada Alma Valencia Medina externó su compromiso para impulsar dichas inactivas de manera conjunta y sacar adelante las propuestas.
Jorge Mújica Murias, miembro del Consejo Directivo de la Coalición de Migrantes Mexicanos, llamó a las comisiones y a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que las más de 30 iniciativas que han presentado diputadas y diputados migrantes sean dictaminadas a la brevedad.
Comentó que estarán pendientes e insertados en la discusión de la reforma electoral, ya que “queremos que cuando se decida esa reforma quede clara la situación de la representación de los migrantes mexicanos para siempre en la toma de decisiones en México”.