La secretaria general del Ayuntamiento de Puebla, Silvia Tanús Osorio, con el respaldo del edil Eduardo Rivera Pérez, informó que se puso en marcha el “Cabildo Digital”, primero a nivel nacional que moderniza e incluye la “innovación tecnológica, en el desarrollo de sus sesiones.
“Se utilizan computadoras para el buen desarrollo de la sesión, qué objetivos tiene, agilizar y optimizar las sesiones de Cabildo donde muchas veces en el pase de lista nos llevábamos mucho tiempo y más cuando son sesiones a distancia que pedimos que la votación sea nominal, en pasar lista a veces nos tardamos más que en pedir la votación, que en los temas que se están tratando. Y sobre todo transparentar la toma de decisiones, muchas veces en mi caso como secretaria, vez que levantan la mano, la bajan y no sabes si fue en contra o a favor y les tenías que repetir la votación”.
En entrevista con Efekto10 Noticias, la secretaria del Ayuntamiento de Puebla recordó que por primera ocasión este martes 13 de febrero se usó el “Cabildo Digital”, con el cual se podrá:
*Realizar el registro de asistencias en tiempo real.
*Las votaciones se asientan de forma digital.
*Las y los integrantes pueden verificar en el tablero que su voto coincida con el registro electrónico y se logran ahorro en insumos.
Destacó que la puesta en marcha del nuevo sistema digital, no tuvo costo extra debido a que se diseñó por la Dirección de Gobierno Electrónico de Secati y sólo se invirtieron 275 mil pesos que contemplaron la compra de 27 tabletas que son usadas para regidoras y regidores, 2 computadoras, una pantalla, extensiones, cables, reguladores, multicontactos, entre otros accesorios.
“El sitio web que hospeda esta herramienta habilita una ventana donde se cargan los Dictámenes y Puntos de Acuerdo a tratar en cada sesión para facilitar su consulta, se cuenta con un apartado donde se puede consultar la normativa municipal vigente, para un actuar de las y los integrantes del Ayuntamiento más profesional, informado y apegado a derecho”.
También indicó que el sistema podrá ser usado por el cuerpo edilicio durante sesiones en su modalidad virtual y se trabaja como un semáforo, debido a que cuando se emite la votación, si es a favor se puede observar en color verde, en abstención es amarillo y en contra rojo, y toda la información que se genere de los cabildos se archiva en el sitio.
En relación a ahorros en insumos, acotó que se dejan de imprimir los documentos a tratar para cada integrante del Cabildo, por ejemplo, “en la sesión de Cabildo del 25 de diciembre donde se aprobó presupuesto de egresos, los dictámenes sumaban más de 500 páginas, multiplícalo por 25 personas más la secretaria del ayuntamiento, sin contemplar los anexos.
De esta manera, el municipio de Puebla, una vez más, se coloca a la vanguardia en materia digital y con la finalidad de que futuras administración puedan aprovechar el trabajo que se realizó.