El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) aseveró que con la desaparición de fideicomisos públicos “se consumará una de las traiciones más crueles y despiadadas que un gobierno puede asestar a su población”.
En tribuna, al presentar una reserva al dictamen que extingue 109 fideicomisos, sostuvo que decir que habrá recursos para todos sectores que se verán afectados es una mentira maquiavélica, porque lo que discute “es una treta para que el Gobierno obtenga una ‘caja chica’ para comprar voluntades en las próximas elecciones”.
El diputado priista presentó su reserva, particularmente para modificar la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, ya que –dijo– con ese dictamen “el Gobierno, de Morena, absorberá parte importante del patrimonio de Financiera Rural y con ello morirá la esperanza de millones de campesinos que creyeron que este Gobierno les tendería la mano”.
La propuesta de modificación no fue admitida por el Pleno a discusión. Se desechó y se reservó para la votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.