Durante la cuarta reunión de transición, encabezada por el presidente municipal Luis Banck y la presidenta municipal electa, Claudia Rivera Vivanco, se abordaron las acciones realizadas en materia de igualdad.
Esta mesa de trabajo contempló los programas realizados para combatir la pobreza y disminuir la desigualdad entre las que destacan:
– Instalación de 956 Cuartos-Dormitorio a beneficio de 3 mil 537 personas.
– Instalación de 1000 Captadores de Agua de lluvia a beneficio de 3 mil 700 personas.
– Construcción del Centro de Salud con Servicios Ampliados en San Sebastián de Aparicio, en conjunto con el Gobierno del Estado.
– La ejecución de 135 acciones del programa Presupuesto Participativo, a beneficio de 56 mil 99 personas.
– Construcción de 61 obras hidrosanitarias en la 17 juntas auxiliares.
– Edificación de 62 desayunadores escolares, en beneficio de 19 mil 746 niñas y niños.
– Colocación de 900 luminarias en zonas de atención prioritaria.
– Instalación de 983 Calentadores Solares 2018, a favor de 3 mil 637 personas.
Asimismo, sobresalen estrategias para mejorar la vida de las personas en la capital, como:
– Los resultados del estudio realizado a la red vial a través del “Inspector Móvil”
– El programa de Pavimentación de 100 Vialidades en colonias populares a beneficio de 240 mil personas, en conjunto con el Gobierno del Estado.
– El programa de Mejoramiento de Baños en Escuelas Públicas, en conjunto con el Gobierno del Estado. Se intervinieron 157 escuelas, beneficiando a 52 mil 117 alumnos.
– La creación de una comisión y un departamento para la atención de los grupos indígenas, así como el programa de Revitalización y difusión de las culturas populares.
Con estas acciones, más atracción de inversiones, generación de empleos, así como el trabajo en equipo con el entonces gobernador Rafael Moreno Valle y el entonces alcalde Tony Gali, se implementó una estrategia para reducir las carencias sociales, que permitió mejorar en 7 de 7 indicadores que mide el Coneval, en el municipio de Puebla de 2014 a 2016. También se logró que:
o La pobreza multidimensional en el municipio de Puebla disminuyera 5.9 puntos porcentuales, lo que significa que 184 mil personas mejoraron sus condiciones de vida.
o Más de 258 mil personas contaran con seguridad social.
o Más de 173 mil personas tuvieran acceso a una alimentación sana, variada y suficiente.
o Más de 112 mil personas contaran por primera vez con servicios básicos en su vivienda como agua potable, drenaje y electrificación.
o Más de 93 mil poblanos y poblanas tuvieran una vivienda digna.
o Más de 81 mil habitantes se afiliaran a alguna institución médica para recibir los servicios de salud.
o Más de 57 mil personas superaran el rezago educativo.
o Más de 122 mil personas tuvieran un mejor ingreso.
Es así como la administración municipal trabaja para mejorar las condiciones generales de vida de quienes habitan en colonias populares, barrios, unidades habitacionales y juntas auxiliares.