Con una organización eficiente y con personal capacitado en la materia, autoridades y ciudadanía del municipio de Xiutetelco, participaron en el Primer Simulacro Nacional 2023.
El presidente municipal de Xiutetelco, Baltazar Narciso Baltazar, informó que a través de esta actividad se busca fomentar la cultura de la protección civil entre la población, además de reforzar las capacidades de reacción de las autoridades, los ciudadanos y los cuerpos de rescate.
“Seguimos trabajando para que, en caso de presentarse una emergencia o desastre, tanto gobierno municipal como ciudadanía sepan como actuar y evitar afectaciones entre la población”, refirió.
Vale la pena aclarar que, en torno a Xiutetelco, son la cabecera municipal, así como las localidades de Atecax y la parte media, las más susceptibles a desastres naturales, ya que precisamente en esta región municipal es donde se reconocen zonas vulnerables frente a los movimientos telúricos, debido a su ubicación topográfica.
En este simulacro de sismo, en caso hipotético, se registró un movimiento telúrico de magnitud 7.5 con epicentro entre Puebla y Veracruz.
Cabe aclarar que el desalojo de las oficinas municipales, así como de comercios y espacios públicos ubicados en la zona céntrica de la cabecera municipal, se realizó en tiempo y forma, en orden y dando muestra de que el municipio y sus representantes en el ayuntamiento, están eficientemente preparados para saber como actuar frente a problemas de este tipo.
Finalmente, Baltazar Narciso destacó que, así como se desarrolla este simulacro y el municipio participa de este esfuerzo nacional, de la misma forma continuarán realizándose acciones de prevención a desastres naturales, capacitando de forma constante tanto al personal del ayuntamiento como a la sociedad, en torno a estrategias y planes de trabajo en protección civil.