A nombre del Grupo Parlamentario del PT, el diputado José Alejandro Aguilar aseguró que con el gobierno de la Cuarta Transformación la cultura se ha convertido en un derecho incluyente que ha llegado a todo el país, sobre todo a barrios y comunidades donde muchas veces existe un entorno marcado por la pobreza, la desintegración social y familiar, las adicciones y la violencia delictiva que dejó el viejo régimen.
En la comparecencia de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, el legislador reconoció que, a través de programas como “Cultura Comunitaria”, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador promueve el ejercicio de los derechos culturales de quienes por años fueron excluidos. “Estamos seguros de que, con programas como estos, se formarán mexicanas y mexicanos con nuevos valores universales”.
Con la campaña “Mi Patrimonio no se Vende” se han logrado recuperar 13 mil 361 piezas valiosas desde Europa y Asia, situación que por 84 años no se había dado. “Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo esta Secretaría ha cumplido con sus responsabilidades; sabemos que las políticas públicas en materia de cultura han sido incluyentes, porque al conocer nuestra cultura nace el amor a la patria, esencia pilar de la educación”.
En su oportunidad, el diputado Jaime Baltierra García (PT) reconoció el éxito de la labor del programa “Semilleros Creativos”, ya que con ellos se ha atestiguado un notable incremento del involucramiento de niñas, niños y jóvenes en actividades artísticas dentro de las distintas entidades donde operan, por lo que hizo un llamado a extender este beneficio.
“En el PT consideramos que los ‘Semilleros Creativos’ se han ido consolidado como espacios donde se favorece la participación de la vida cultural y de las comunidades en la niñez y juventud; fortaleciendo su identidad a través de experiencias artísticas, tanto en lo individual como en lo colectivo, como resultado de los procesos culturales creativos”
En otro sentido, la diputada Irma Garay Loredo (PT) reconoció la inversión del presupuesto asignado en 2023 por 97.4 millones de pesos destinado a la reconstrucción del patrimonio cultural estatal, por lo que solicitó a la Secretaria conocer los avances en la reconstrucción de templos del estado de Tlaxcala tras el sismo de 2017.
Recordó que en la Secretaría de Cultura se han impulsado distintas acciones para acercar los intercambios culturales a diversos pueblos y comunidades del país. “En el Partido del Trabajo reconocemos la labor y amor de esta Secretaría por el pueblo mexicano, para así vivir y disfrutar con orgullo nuestras raíces culturales”.
Foto: Cámara de Diputados