El cohete SLS de la NASA despegó ayer desde Florida rumbo a la Luna, después de dos intentos frustrados por fallas mecánicas y obstáculos climáticos.
Se trata de la primera misión no tripulada del programa Artemis de la agencia espacial estadunidense.
La nave voló desde el Centro Espacial Kennedy.
Posteriormente, la NASA confirmó que la nave iba en rumbo correcto hacia la Luna y publicó las primeras imágenes tomadas por la cápsula de la Tierra que se alejaba lentamente detrás de ella.
Un grupo de personas acudió la madrugada de ayer al Centro Espacial Kennedy y registró el momento con su celular. Foto: DPA
Lo que hicieron hoy inspirará a las generaciones futuras, ¡gracias!”, declaró Charlie Blackwell-Thompson, la primera mujer directora de lanzamiento de la NASA, al felicitar a sus compañeros de equipo.
Cincuenta años después de la última misión Apolo, este vuelo de prueba no tripulado busca confirmar si el vehículo es seguro para llevar a una futura tripulación.
La nave sobrevolará el satélite sin aterrizar en su superficie.
El lanzamiento marca el gran comienzo del programa Artemis, la hermana gemela de Apolo, que quiere enviar a la primera mujer y a la primera persona negra a la Luna.
El objetivo es establecer allí una presencia humana duradera, como preparación para un viaje a Marte.
El lanzamiento se produjo tras dos cancelaciones de último momento en los últimos meses, primero debido a problemas técnicos y luego los huracanes Ian y Nicole retrasaron el despegue por varias semanas.
Este cohete ha costado mucho sudor y lágrimas”, declaró el jefe de la NASA, Bill Nelson.
Nos permitirá volar a la Luna y volver durante décadas”, aseguró.
La cápsula lleva un maniquí llamado Campos, en recuerdo al ingeniero que salvó de un desastre la misión Apolo 13 en 1968.
Campos contará con sensores para registrar aceleraciones y vibraciones y estará acompañado por otros dos maniquíes, Helga y Zojar, que están hechos de materiales diseñados para imitar huesos y órganos.
Uno de ellos vestirá un chaleco para medir los niveles de radiación, más altos en el espacio que en la órbita terrestre.
A esto se suma que numerosas cámaras harán posible observar el viaje desde varios ángulos, incluyendo el de un pasajero de la cápsula.
Cámaras en los paneles solares tomarán imágenes de la nave con la Tierra y la Luna de fondo.
La idea es facilitar la vida de los astronautas, cuando los haya en el futuro.
ALEXA RENOVADA
Uno de los experimentos, llamado Callisto, está inspirado en la computadora de la nave de la serie de televisión Star Trek, capaz de comunicarse con la tripulación.
Se trata de una versión mejorada del asistente de voz Alexa, al que se le pedirá desde el centro de control que ajuste luces o lea los datos del vuelo.
Fuente: reuters