A través del Centro de Atención Telefónica, la dependencia reincorporó a 4 mil 200 niñas y niños al sistema educativo
A un año de haber iniciado el modelo de clases a distancia, la Secretaría de Educación reporta que bajo este modelo son atendidos un millón 762 mil 482 alumnas y alumnos de los diferentes niveles educativos para el ciclo 2020-2021.
Durante la videoconferencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez comentó que con la implementación de un Centro de Atención Telefónica un total de 4 mil 200 niñas y niños que estaban en riesgo de abandonar sus estudios, fueron reincorporados al sistema educativo.
Señaló que derivado de las medidas establecidas para frenar la propagación del Covid-19, la Secretaría emprendió acciones para la atención de la comunidad estudiantil y de las y los docentes, teniendo como resultado que, a través de la elaboración de cuadernillos de aprendizaje, 108 mil niñas y niños indígenas son acompañados en su aprendizaje y hay una permanencia del 100 por ciento.
En colaboración con el Sistema Estatal de Telecomunicaciones (SET), fueron grabadas 780 clases del programa “Puebla en casa”, en el que participaron 750 maestros que grabaron clases. Estos materiales, explicó Lozano Pérez, pueden encontrarse en un micrositio para descarga posterior. Además, desde abril de 2020, inició el programa “De la A la Z”, transmitido por el canal 26.1 y que acumula 216 programas.
Lozano Pérez señaló que, para dotar de herramientas durante este proceso de educación a distancia, la comunidad académica recibió talleres de inducción y orientaciones de carácter didáctico. De igual manera, fueron elaborados materiales sobre la identidad docente ante la nueva normalidad, las emociones en la relación pedagógica desde la ética del cuidado, entre otros.
El secretario apuntó que los resultados obtenidos a un año del cambio en el modelo de clases presenciales a distancia, es una muestra del esfuerzo y la solidaridad con los que las y los maestros continúan realizando su labor para lograr que la comunidad estudiantil, en sus diferentes niveles, continúen y permanezcan con su instrucción.