El presidente Héctor Sánchez anunció el inicio de los Juicios Orales en Materia Familiar en el distrito de Alatriste y Zacatlán a partir del 11 de julio
Puebla vive un momento histórico para la impartición de justicia, porque estamos acercando la justicia alternativa y la oralidad a las y los ciudadanos, afirmó el presidente del Poder Judicial del Estado, magistrado Héctor Sánchez Sánchez, durante la gira de trabajo por la Sierra Norte, donde anunció el inicio de los Juicios Orales en Materia Familiar en el distrito judicial de Alatriste a partir del 11 de julio.
Lo anterior, acompañado de los presidentes municipales de Chignahuapan y Zacatlán, donde el presidente Héctor Sánchez arrancó las jornadas de mediación y puso en marcha la Unidad Móvil de Justicia de Proximidad.
Ahí anunció la implementación de los Juicios Orales en Materia Familiar en el distrito judicial de Alatriste, con cabecera en Chignahuapan, en cuya Casa de Justicia recientemente inaugurada también podrán resolverse juicios correspondientes al municipio de Zacatlán.
En su participación, el presidente municipal José Luis Márquez, agradeció la colaboración institucional que permitirá construir un Centro de Convivencia Familiar en Zacatlán, para lo cual donarán un predio junto a la actual Casa de Justicia, donde también se habilitarán salas de oralidad familiar y un Centro de Justicia Alternativa.
A su vez, el presidente municipal de Chignahuapan, refrendó el compromiso del Ayuntamiento para seguir fortaleciendo la impartición de justicia.
Como parte de la gira de trabajo, el presidente Héctor Sánchez encabezó el reinicio de las Jornadas «El Tribunal Más Cerca de Ti» y puso en marcha la Unidad Móvil de Mediación, que estará acercando los servicios gratuitos del Centro de Justicia Alternativa a los municipios.
De esta manera, señaló, se acercarán los servicios gratuitos del Centro de Justicia Alternativa a las distintas regiones del estado, facilitando a las y los poblanos el acceso a los servicios de mediación sin necesidad de trasladarse a la ciudad de Puebla para resolver asuntos relacionados con pensión alimenticia, guarda y custodia, visitas y convivencia, adeudos, incumplimiento de servicios contratados, incumplimiento de compra-venta, incumplimiento de contrato de arrendamiento, conflictos vecinales y sana convivencia.
Posteriormente, en el municipio de Chignahuapan, el magistrado presidente y los Consejeros de la Judicatura, Jared Albino Soriano y Joel Sánchez Roldán, encabezaron una jornada de diálogo con abogados de la región para darles a conocer los beneficios y alcances de los Juicios Orales en Materia Familiar.
El presidente Héctor Sánchez invitó a las y los abogados a participar en los cursos del Instituto de Estudios Judiciales en agosto para conocer el funcionamiento de los Juicios Orales Familiares y confiar en la orientación de Juezas y Jueces, cuya atención es directa con el objetivo de agilizar los procesos y garantizar el acceso a la justicia.
En el encuentro llevado a cabo en la Casa de Justicia de Chignahuapan, se explicó la implementación de los Juicios Orales en Materia Familiar y se respondieron a las dudas e inquietudes expresadas por las y los abogados, así como de estudiantes y público en general.
Cabe señalar que en la jornada en la ciudad de Zacatlán se recibieron en total a 134 personas para su atención, de las cuales se brindó asesoría a 62 personas, logrando concretar 3 acuerdos en el lugar, mientras que se fijaron otros para su seguimiento.