El diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) afirmó que con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021, al igual que con el vigente, se impide una crisis de deuda pública, como las que provocaron gobiernos “conservadores” con “la irresponsabilidad, la corrupción y la rapiña”.
“¿Por qué atomizaron el gasto’, ¿por qué había 50 mil partidas atomizadas?, ¿por qué hacían del gasto público algo socialmente no rentable? Porque era la época de ‘los moches’”, apuntó en tribuna, al fijar la postura de su grupo parlamentario sobre el dictamen del proyecto de PEF 2021.
“Lo que se robaba del Presupuesto la oposición de derecha del PRI y del PAN, a la vista de todo el mundo durante años, durante décadas de raterías, se acabó. Ni un centavo. Se acabó el moche. Húndanse en su amargura, pero no habrá más moches”, agregó.
Gómez Álvarez destacó que el PEF 2021 tiene como ejes fundamentales proteger la inversión pública productiva, aumentar el gasto social, evitar una crisis de deuda y redistribuir el ingreso con una política de defensa de los salarios.
Precisó que se protege la inversión pública productiva con 829 mil millones de pesos, que representan un 5.3% real de incremento.
“El gasto corriente disminuye tan sólo 1.7% en términos reales, porque estamos defendiendo el empleo público, a los trabajadores del Estado”, añadió.
Además, comentó, “tenemos un paquete de 152 mil millones de pesos para los jóvenes. Becas de 96 mil 884 millones de pesos, y estamos empezando. Cada año habrá más dinero para las becas, para los jóvenes, para que estudien para garantizar el derecho del acceso a la educación gratuita de todos los jóvenes de México”, puntualizó.
En salud, dijo, el presupuesto aumenta 9%. “Tenemos un aumento de 5% para el IMSS, y para el ISSSTE”.
“Apenas estamos empezando, porque tenemos una situación difícil, pero los próximos años cuando superemos el paro económico, esto se va a revolucionar para salud porque estamos construyendo un sistema de salud universal gratuito para todos, cosa que jamás imaginó la derecha”, finalizó.
Foto: Cámara de Diputados